Estados

Tráfico de animales ‘de terror’: Rescatan a cocodrilo en peligro de extinción ‘escondido’ en paquete

Una vez encontrado en el servicio de paquetería, el cocodrilo de pantano fue puesto bajo protección de la Procuraduría Federal de Protección Animal.

La Procuraduría Federal de Protección Animal informó el hallazgo de un cocodrilo de 30 centímetros de especie en peligro de extinción que iba a ser enviado a través de un servicio de paquetería en Hidalgo.

La dependencia comunicó este lunes 31 de octubre que ya comenzó el proceso administrativo para proteger al reptil, que tras revisarlo dieron cuenta de que se trataba de un “cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), especie listada en la NOM-059-Semarnat-2010 bajo la categoría (Pr) ‘Sujeta a Protección Especial’ y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como una especie en peligro de extinción”.

Por el momento la Profepa no ha dicho de dónde venía el cocodrilo ni dio alguna explicación de para qué era transportado; sin embargo, dijo que ya contactó a la empresa de paquetería para recabar toda la información posible.

Luego del aviso que dio la Guardia Nacional en Hidalgo sobre el avistamiento del cocodrilo que iba a ser enviado mediante paquetería, la Profepa informó que el reptil recibió cuidados especializados en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Cocodrilo de pantano

El cocodrilo de pantano o Crocodylus moreletii, como el que fue encontrado en el servicio de paquetería, es una especie en peligro de extinción desde la década de los ochentas. En 1994 ante la reducción de ejemplares se le reconoció como una especie “rara” en la Norma Oficial Mexicana, aunque con los años, y gracias a los trabajos de conservación, su población aumentó.

El Crocodylus moreletii es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en México, y se localiza en la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, también se distribuye también en Belice y el noreste de Guatemala, esto de acuerdo con la página de biodiversidad del Gobierno Federal.


El ejemplar encontrado, probablemente de meses de haber nacido, tenía un tamaño de 30 centímetros; sin embargo, en una edad madura, estos cocodrilos llegan a medir hasta 3 metros.

El cocodrilo de pantano “se caracteriza por un rostro amplio, poseer escamas irregulares en las superficies ventral y latero-ventral de la cola, y carecer de osteodermos en las escamas dorsales, lo que confiere a su piel una gran importancia comercial”, explican las autoridades federales.

También lee: