Estados

Huracán ‘Orlene’ se degrada a categoría 2 frente a las costas de Nayarit y Jalisco

El huracán se dirige a las costas de San Blas, en Nayarit y a Cabo Corrientes en Jalisco. Este lunes 3 de octubre tocará tierra.

El huracán Orlene se degradó a categoría 2 la noche de este domingo 2 de octubre.

El huracán ‘Orlene’ perdió fuerza y se degradó a categoría 2 frente a las costas de los estados de Nayarit y Jalisco, según informaron las autoridades la noche de este domingo 2 de octubre.

“A las 22:00 horas, tiempo del centro, el huracán #Orlene disminuyó su intensidad a categoría 2. Su centro se desplaza sobre las Islas Marías, Nayarit, a 130 km al oeste de San Blas, Nayarit, y a 140 km al noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Se mueve hacia el norte a 13 km/h”, informó Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pasado miércoles 28 de agosto, ‘Orlene’ se formó como tormenta tropical en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo Colima. Pero el 1 de octubre, ya había cobrado fuerza como huracán categoría 1. Así continuó hasta las 04:00 horas de este domingo, que se intensificó a categoría 4.

Para las 22:00 horas de este mismo día, el fenómeno había perdido fuerza hasta convertirse en categoría 2.

‘Orlene’ provocará los siguientes efectos en el clima para el lunes 3 de octubre:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales: Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango.


Lluvias fuertes a muy fuertes: Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

También se pronostican vientos intensos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Baja California Sur.

Durante el martes 4 de octubre, los remanentes de “Orlene” se localizarán en el sur de Durango y continuarán generando lluvias puntuales intensas en algunas regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Ante esos hechos, la dependencia alertó sobre el posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta de los avisos de las autoridades estatales..


También lee: