Nacional

Huracán ‘Orlene’: Prevén al menos cuatro días más de lluvia en estos estados

El huracán ‘Orlene’ ascendió este 2 de octubre a categoría 4 un día después de que Conagua pronosticara que se iba a quedar en categoría 1.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer un nuevo pronóstico de lluvias y afectaciones por el huracán ‘Orlene’, que este domingo 2 de octubre evolucionó a categoría 4 para posteriormente degradarse a categoría 3, rompiendo las predicciones iniciales sobre su desarrollo en las costas mexicanas del Océano Pacífico.

Este sábado 1 de octubre se tenía previsto que el huracán se mantuviera en categoría 1 durante el fin de semana para posteriormente degradarse a tormenta tropical; sin embargo, actualmente se encuentra en categoría 3, y su paso por estados como Jalisco, Nayarit y Sinaloa dejará una semana lluviosa.

Conagua informó que se esperan lluvias fuertes y torrenciales acumuladas desde este domingo hasta el miércoles 5 de octubre en seis estados de la república:

  • Sinaloa: Lluvias de hasta 350 milímetros de elevación.
  • Nayarit: Lluvias de hasta 350 milímetros de elevación.
  • Durango: Lluvias de hasta 150 milímetros de elevación.
  • Jalisco: Lluvias de hasta 250 milímetros de elevación.
  • Colima y Michoacán: Lluvias de hasta 200 milímetros de elevación.

Nayarit, Jalisco y Sinaloa, los más afectados por el huracán ‘Orlene’

Además de las fuertes lluvias por el huracán ‘Orlene’, la Comisión Nacional del Agua informó que se esperan oleajes de 3 a 5 metros en las costas de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, así como un pronóstico de inundaciones, desbordamiento de ríos y presas.

Por su trayectoria, el huracán ‘Orlene’ estará cerca de Jalisco este domingo. Nayarit es posiblemente el estado que tendrá más daños, de acuerdo con Conagua, ya que se prevén hasta 48 horas en las que se acumularán lluvias fuertes debido a la cercanía de la tormenta con las costas.

Finalmente, el lunes 3 de octubre el huracán impactará las costas de Sinaloa degradado a categoría 1. Ya como tormenta tropical, ‘Orlene’ tocará el estado de Durango el martes 4 de octubre, dejando lluvias de moderadas a fuertes en la entidad.

También lee: