Nacional

Tormenta tropical ‘Orlene’ avanza hacia Jalisco; habrá fuertes lluvias en estos 4 estados

Las autoridades estatales y federales mantienen vigilancia en las zonas por las que pasará la tormenta tropical ‘Orlene’.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la trayectoria de la tormenta tropical ‘Orlene’. A las 16:00 horas, el fenómeno meteorológico se localizó a 390 kilómetros al sur de Playa Pérula y a 455 kilómetros de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Las bandas nubosas de ‘Orlene’ incrementan las posibilidades que que haya fuertes lluvias en estos estados:

  • Colima.
  • Jalisco.
  • Michoacán.
  • Nayarit.

Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en las costas de Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, trabajan en conjunto para establecer zona de vigilancia por efectos de huracán en las Islas Marías, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Huracán Ian ‘arrasa’ con cultivos y granjas de Florida; habitantes continúan sin luz

Los agricultores y ganaderos de Florida se enfrentan a una “destrucción generalizada” de sus cultivos a causa del huracán Ian, según la oficina agrícola del estado.


Los agricultores de la región aún están evaluando los daños, pero ha quedado claro que, en áreas del cinturón de cítricos de Florida, “ha caído mucha fruta de los árboles”, dijo Florida Farm Bureau por correo electrónico. “Las verduras de otoño que una vez enraizaron ahora se pierden”.

Las granjas ganaderas y lecheras han sido “devastadas”, dijo la oficina, y las familias de la región se enfrentan a semanas de reconstrucción mientras aún no tienen electricidad.

Mientras tanto, masas de colonias de abejas melíferas, críticas para polinizar las plantas y cultivos de Florida, se sumergieron en agua y ahora están en peligro, dijo la oficina.

Con información de Bloomberg.

También lee: