Estados

Huracán ‘Orlene’: En estos estados se suspenderán las clases a partir del lunes 3 de octubre

En Jalisco, Nayarit y Sinaloa se determinó que en los municipios costeros que serán alcanzados por ‘Orlene’ no se presenten los alumnos a las escuelas.

Aunque el huracán Orlene ha perdido fuerza y se espera que para este lunes 3 de octubre continúe en descenso de categoría, su paso por el Pacífico mexicano dejará fuertes lluvias, por lo que en los estados afectados se determinó suspender las clases en algunos de sus municipios.

Jalisco

El Comité Estatal de Emergencia de Jalisco determinó acciones ante la cercanía del huracán Orlene, que se prevé no llegue a tierra en el estado; de acuerdo al pronóstico de los expertos de Protección Civil Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, el centro de este fenómeno hidrometeorológico pasará a poco más de 100 kilómetros de distancia de Cabo Corrientes, por lo que, los efectos de los fuertes vientos no impactarán de manera directa a la entidad.

Sin embargo, para las costas de Jalisco se espera un oleaje de entre 4 y 6 metros de altura, y vientos fuertes de entre los 90 y 110 kilómetros por hora.

Es así que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, ha desplegado los 300 oficiales operativos con los que cuenta, con especial atención a las zonas Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Occidental y Sierra de Amula, pues las localidades esas demarcaciones pudieran verse mayormente afectadas por el huracán.

Otras dependencias del Gobierno Estatal también desplegaron sus estados de fuerza para la atención preventiva ante cualquier eventualidad generada.

En cuanto a la Zona Costa Sur y Norte de Jalisco, se cerró la navegación a cualquier tipo de embarcación, de igual forma fueron suspendidas las actividades de playa.


Por otra parte, se determinó la suspensión de clases preventiva en los niveles de educación Primaria y Secundaria del Sistema Estatal para el lunes 3 de octubre, en los municipios de San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, y Guachinango.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara también determinó la suspensión de actividades académicas en estos mismos municipios.

El Gobierno del estado invita a la población del resto de la entidad a extremar precauciones y mantenerse informada frente al paso de Orlene, ya que las bandas nubosas de dicho fenómeno podrán traer consigo lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de rachas de viento.

Nayarit

Ante la presencia del huracán Orlene en costas de Nayarit, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, emitió un aviso para suspender clases a partir del lunes 3 de octubre en 11 municipios, principalmente de la zona norte de la entidad, aunque profesores tendrán que ir a las instalaciones para resguardarlas.

“La Secretaría de Educación de Nayarit y los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit comunican a alumnos y alumnas del nivel básico, que las clases quedan suspendidas el próximo lunes 3 de octubre en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Bahía de Banderas, Compostela, y Del Nayar, derivado de la presencia del huracán Orlene. Las y los docentes sí deberán presentarse a sus respectivos lugares de trabajo con el objetivo de resguardar las instalaciones y material de trabajo”, anunciaron.

Mientras tanto, se mantiene en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Ciudadana, ya que Orlene representa peligro para la franja costera de la entidad; Además de que se espera el incremento de los niveles en ríos y arroyos a causa de las lluvias.

Sinaloa

Como medida precautoria ante la posibilidad de lluvias intensas en el sur de Sinaloa, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión de clases en los municipios de El Rosario, Escuinapa, Concordia, Mazatlán y Elota.

Informó que el huracán Orlene se aproxima a la costa sur de Sinaloa y se prevén lluvias de 100 hasta 150 mililitros, por lo que llamó a la población a estar alertas y tomar precauciones.

El anuncio lo hizo en la mañana de este domingo al dar el banderazo de salida de las brigadas de auxilio que se han activado para la región sur en donde se espera que el lunes y martes impacte Orlene.

Con información de Juan Carlos Huerta, Karina Cancino y Carlos Velázques.

También lee: