Estados

Los Mezcales, el grupo criminal enemigo del CJNG que tiene en llamas a Colima

En 2019, la ruptura de José Bernabé Brizuela con el CJNG originó a Los Mezcales, un grupo sanguinario que tiene en vilo a Colima.

El grupo criminal ha sido identificado como uno de los principales generadores de violencia de la entidad de Colima

La guerra criminal en el estado de Colima (al oeste del país) se torna más sanguinaria.

De finales de 2021 a la fecha se ha notado un incremento sustancial en las cifras de homicidios en la capital del estado, donde varios de los asesinatos se le adjudican a la disputa de Los Mezcales y/o Cártel Independiente de Colima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambos grupos criminales entraron en un conflicto abierto tras romper su relación.

De acuerdo con versiones oficiales, Los Mezcales fueron fundados por José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca o La Bestia —detenido el pasado 18 de agosto en la Ciudad de México—. Brizuela formaba parte de las filas del CJNG, sin embargo, en 2019 buscó su independencia. En ese año, el presunto criminal cayó preso, pero un mes recuperó su libertad tras la decisión de un juez.

Brizuela recuperó poder y juró vengar su captura. Reagrupó a sicarios y comenzó una guerra con el CJNG, quien advirtió una traición.

El líder de Los Mezcales se enfrentó entonces con Aldrín Jarquín, El Chaparrito, y el hermano de este, José Jarquín, R-32, por el control de Colima.

El primer indicio de esta disputa ocurrió el 25 de enero de este año, cuando fueron encontradas diversas narcomantas en Colima. En ellas también apareció en jefe absoluto del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, a quien señaló de haberle ordenado asesinar a la mandataria estatal, Indira Vizcaíno.


Brizuela, de 39 años, es oriundo de Lázaro Cárdenas, Michoacán (al centro del país); ha estado en al menos tres ocasiones en prisión. Además del CJNG ha sido ligado con el Cártel de los Arellano Félix.

El estado de Colima, ubicado al oeste del país, es considerado como punto de entrada en el Pacífico de drogas y precursores químicos.


También lee: