Estados

Lluvias en Nuevo León: ¿Cuánto tiempo tardará la presa La Boca en llenarse?

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey señaló que en unos días las presas La Boca y El Cuchillo podrían llegar a un 70 por ciento de su capacidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las recientes lluvias en Nuevo León hicieron que el nivel de la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, pasara de un 14 a casi un 40 por ciento de su capacidad total.

Este lunes, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, indicó que aún y con el incremento en su nivel de almacenamiento, los cortes al servicio de agua potable continuarán debido a que no se ha logrado mejorar los niveles de la presa Cerro Prieto, considerada la segunda más grande del estado, la cual apenas rebasó el 1 por ciento.

El reporte de la CONAGUA, precisó que mientras La Boca reporta un 39.3 por ciento, Cerro Prieto marcó un 1.1, pues previamente se encontraba en 0.9 por ciento.

En tanto que El Cuchillo alcanzó el 41.2 por ciento de su capacidad total. “La presa de La Boca es muy importante para la ciudad porque surte el sur de Monterrey”, comentó Barragán.


“No dudamos que en unos cuantos días más podamos tenerla a un 60, 70 por ciento de su llenado, lo cual es excelente, pero tampoco podemos abusar y sacarle toda el agua porque pondrían en riesgo la zona sur”, agregó.

Se espera un incremento tanto en la Boca como en Cerro Prieto debido a que las lluvias continuaron este lunes y hay pronóstico de precipitaciones intensas al menos hasta el miércoles, a lo cual se sumarán los escurrimientos posteriores de ríos, arroyos y la sierra.

Advertising
Advertising