Estados

Médicos cubanos inician labores en Nayarit

Los médicos cubanos, que arribaron al país el pasado 23 de julio, empezaran labores este lunes en hospitales comunitarios de Nayarit.

Este lunes inició la integración de 60 médicos cubanos, que trabajarán en hospitales básicos comunitarios de Nayarit de los municipios de Tepic, Acaponeta, Compostela, Del Nayar, La Yesca, Rosamorada y Santiago Ixcuintla.

Desde el pasado 23 de julio, especialistas cubanos llegaron a Nayarit para presentarse en sus adscripciones y tomar capacitaciones sobre los protocolos, de cada una de las unidades médicas donde ofrecerán sus servicios.

Esta mañana el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero aseguró que ya estaban disponibles los alojamientos para cada uno y una de especialistas en medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, anestesiología, básicamente.

Además dijo que los médicos cubanos validaron los estudios y conocimientos profesionales de estos médicos ante la SEP para que pudieran laborar en nuestro país.

Médicos cubanos en los hospitales de Nayarit

Por su parte, el secretario de salud del estado, José Francisco Munguía Pérez dio a conocer que se regionalizaron las necesidades de los hospitales para dispersar a los especialistas, con lo que en el hospital Civil IMSS-BIENESTAR de Tepic, laborarán 12 médicos - cinco médicos internistas, cuatro pediatras, un cirujano general y un ginecólogo-.

En el hospital comunitario de Ixtlán del Río estarán dos médicos internistas y dos pediatras; en el hospital de Jesús María un anestesiólogo, dos médicos generales, tres especialistas en medicina interna, un ginecobstetra; en Las Varas un anestesiólogo, dos médicos generales, un ginecólogo, un internista y dos pediatras.


Asimismo, en el hospital de Rosamorada serán dos médicos generales, un ginecobstetra, cuatro médicos internistas y un pediatra; en Santiago Ixcuintla tres generales, dos médicos internistas y tres pediatras; en Acaponeta un médico general, dos pediatras; y en Puente de Camotlán, municipio de La Yesca serán 10 médicos, cuatro generales , un ginecobstetra, dos internistas, y tres pediatras.

Finalmente el funcionario destacó que continuará la especialización de médicos locales, para que laboren en distintas zonas de la entidad, descartando así que exista desplazamiento de los locales y preferencia por los extranjeros.

También lee: