Estados

Fallece Vicente Rendón, trabajador lesionado en explosión de fábrica de cartuchos en Cuernavaca

Vicente Rendón, de 28 años, fue uno de los seis trabajadores que resultaron lesionados durante la explosión en la línea de carga 22 en la fábrica Industrias Tecnos de Cuernavaca.

La madrugada de este domingo se reportó el deceso de Vicente Rendón, de 28 años, uno de los seis trabajadores que resultaron lesionados durante la explosión en la línea de carga 22 en la fábrica Industrias Tecnos de Cuernavaca, quien después del accidente fue reportado como delicado con quemaduras de tercer grado en el Hospital de la Clínica 1 del IMSS, posteriormente lo enviaron a la Ciudad de México, donde murió.

“Vicente tenía sus pulmones destrozados, después del accidente ya había perdido la vista, ya iba ciego, en el hospital tuvieron que intubarlo pues no podía respirar por sí sólo, pero no resistió”, informó para El Financiero una de sus familiares.

Vicente tenía su domicilio en el poblado de Ocotepec, localidad cercana a la fábrica de cartuchos; deja a dos hijos de 7 y 9 años, por tanto los familiares solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado y de la Federación, ya que la fábrica en estos casos “pretende culpar a los trabajadores en este tipo de accidentes para no indemnizar a la familia”, refirieron.

Hasta el momento, la empresa emitió el viernes un comunicado, el día de la explosión que se registró en un área 100 por ciento automatizada, en el que aseguró que se investigaría a fondo y de forma exhaustiva el accidente registrado en la planta de Ahuatepec, es decir, revisar si fue un error humano o bien un desperfecto en las máquinas.

Algunos testigos del accidente refieren que las máquinas de la fábrica son obsoletas, por lo que insisten que no pueden culpar a los lesionados por la explosión que ese día cimbró el lugar y sus alrededores; y por tanto se debe indemnizar a la familia del occiso al 100 por ciento, dijeron, por tratarse de “riesgo de trabajo”.

Explosión en la fábrica de Cartuchos de Cuernavaca

El viernes 5 de agosto, alrededor de las 12:45 horas, los cuerpos de emergencia recibieron la llamada de auxilio al 911 y acudieron a la planta conocida como “Cartuchos” para atender el accidente que provocó que más de 900 trabajadores fueran evacuados; sin embargo, seis de ellos fueron enviados a hospitales por la gravedad de sus lesiones.


Personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres acudió a la zona y, tras realizar los protocolos de actuación correspondientes, confirmó que la explosión fue registrada en la línea 22 de armado y mezclado de cartuchos explosivos.

En el operativo se desplegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca, quienes delimitaron el área y confirmaron que no había riesgo para la población de los alrededores de la planta.

También lee: