Estados

Rescate de mineros en Coahuila: ‘Nos va comiendo el tiempo’, admite el gobernador

El gobernador Miguel Riquelme reconoció que trabajan contrarreloj en el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados desde hace 72 horas.

El Gobierno de Coahuila reconoció este sábado 6 de agosto que trabajan a contrarreloj en el rescate de los 10 trabajadores mineros que permanecen atrapados desde hace 72 horas en un pozo de carbón inundado.

“Se ha hecho lo que técnicamente se tiene que hacer y en lógica el tiempo nos va comiendo, pero desde las primeras horas se hizo el estudio y se está realizando técnicamente lo posible para poder extraer el agua y taponear, no podemos hacer nada más”, informó Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

De acuerdo con la autoridad estatal, continúan tratando de disminuir los niveles de agua al interior del pozo, ubicado en “El Pinabete”, en la Villa de Aguijita, municipio de Sabinas; el mandatario estatal dijo que en las próximas horas contratarán más equipo para agilizar los trabajos de extracción.

“Estamos tratando de disminuir todavía más los niveles de agua y se va a contratar más equipo que nos pueda ayudar en las próximas horas, el equipo que se tiene ahorita es suficiente y trabaja a su máxima capacidad, se va a barrenar más en la parte de atrás y se estaban terminando dos (perforaciones) para montar bombas al interior de las perforaciones y se busca seguir con los bárrenos hacia la parte alta”, explicó.

El gobernador de Coahuila no precisó cifras en el avance de extracción de agua, pero aseguró que en los tres pozos que hay en este predio hay capacidad de extracción.

Mineros sobrevivientes no fueron rescatados, lo expulsó el agua

La Fiscalía de Coahuila detalló que los cinco trabajadores no quedaron atrapados, por lo que no necesitaron ser rescatados.

“Los mineros que fueron rescatados de alguna manera, por llamarlo así, finalmente sabemos que  fueron expulsados por un torrente de agua; estamos tratando de reconstruir con ellos el lugar donde ocurren los eventos”, informó Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado.

También dio a conocer que agentes ministeriales han solicitado una serie de información respecto al propietario del predio, del titular de la concesión, así como a quien está explotando la mina.

“Eventualmente tenemos ahorita a quien se ostenta como propietario, estamos corriendo el dato. El titular de las concesiones las subcontrata y el propietario del predio son personas distintas. El dueño es originario de Coahuila, de aquí de la región Carbonífera”.

Márquez Guevara dijo que el personal a su cargo continúa desahogando diligencias para establecer si existe o no delito, y que hasta este momento solo encuentran como probable responsabilidad las lesiones de los cinco trabajadores que están fuera del pozo.

De acuerdo con la información proporcionada a familiares, el último avance en los trabajos de extracción de agua es de siete metros en las últimas ocho horas.

También lee: