Estados

‘Se bañan dos veces al día’: El reclamo de Samuel García a los leoneses

El gobernador de Nuevo León reclamó que las personas no cuidan su consumo de agua cuando hay escasez de esta.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, reclamó a las y los ciudadanos que no se han adaptado a los nuevos escenarios derivados de la sequía en la región y con ello la escasez de agua.

En una conferencia de prensa dijo que muchas personas no han bajado el consumo del líquido porque hay quienes se bañan dos veces al día.

‘’¿Qué modificaciones está haciendo el regio, el leonés? ¿Cómo es posible que haya personas que se bañan dos veces al día o cantan Julión Álvarez en la regadera?’', cuestionó el gobernador.

García también criticó a los medios de comunicación porque no hablan de cuidado correcto del agua y que es parte de su responsabilidad.

Esta nuevo reclamo se suma al que hizo el gobernador en junio, cuando aseguró que el abasto del vital líquido le toca a Conagua, esto ante las protestas por desabasto de agua en Nuevo León.

AMLO firma decreto para abastecer de agua a NL por 10 años más

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para formalizar y reforzar las acciones de su gobierno que buscan enfrentar la crisis hídrica en Nuevo León y garantizar el abastecimiento de agua hasta por 10 años más.


“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con apoyo del gobierno del estado y municipales nos van a permitir seguir trabajando hacia delante, vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”, adelantó el mandatario.

A través del decreto que se publicará este viernes al medio día, se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que junto con el organismo estatal de agua potable y el gobierno estatal, garanticen el acceso al agua potable de calidad en 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey y con esto beneficiar a los habitantes dentro y fuera de la región.

El decreto además contiene cuatro acciones a mediano y corto plazo que versan sobre el financiamiento del acueducto El Cuchillo II, la construcción de la presa La Libertad, acuerdos con la zona citrícola y el suministro de carros tanque con agua.

Las nuevas medidas buscan atender el déficit de líquido que existe en la zona, y del cual solo ha podido cubrirse la mitad. Según explicó el mandatario federal, de los tres mil litros por segundo que hacen falta solo se han logrado suministrar mil 500 litros por segundo a partir de las acciones aplicadas previamente, como son la reparación de pozos y el apoyo de las industrias.

Esta situación calificada como “crítica” se planea resolver a mediano plazo con la construcción del acueducto El Cuchillo II cuya construcción finalizará en año y medio aproximadamente y permitirá disponer de cinco mil litros de agua por segundo.

“Con este acueducto vamos a tener cinco mil litros por segundo más lo que aporte la presa Libertad, entonces con esto se enfrenta el problema y se puede pensar en el mediano y largo plazo”, expuso el mandatario y advirtió que la situación no se resolverá pronto.

También lee: