Estados

Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz, es vinculado a proceso por desaparición forzada

El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz fue vinculado a proceso por los delitos presuntamente cometidos en contra de Francisco ‘N’.

El exfiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

Luego de ser detenido hace algunos días en Puerto Escondido, Oaxaca, un juez de control determinó que existen elementos suficientes para llevar a cabo un juicio en su contra.

“La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, señaló la Fiscalía del estado en un boletín.

Indicó que obtuvo un año y cinco meses de investigación complementaria, tiempo durante el cual Winckler Ortiz permanecerá en prisión preventiva por los delitos presuntamente cometidos contra Francisco ‘N’, quien era escolta del ex fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras.

Cabe señalar que la audiencia de vinculación a proceso fue declarada privada, a pesar de que el propio equipo del ex fiscal había solicitado a través de vías oficiales y una carta abierta, que fuese pública para su máxima difusión.

Previo a la audiencia, Winckler Ortiz tuvo que ser evaluado por personal médico presuntamente por un ataque de pánico.

¿Quién es Jorge Winckler?

Jorge Winckler Ortiz fungió como titular de la Fiscalía General del estado de Veracruz durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su periodo como fiscal se caracterizó por tener diversos encontronazos con colectivos de personas desaparecidas y con periodistas. De hecho, reporteros colocaron y ganaron amparos debido a que los bloqueaba de Twitter cuando era increpado. En ese sitio también tuvo conflictos con varios colectivos quienes en múltiples ocasiones reprocharon la forma en que trabajaba.

Tras la salida del cargo de Yunes Linares y la llegada del morenista Cuitláhuac García Jiménez, Winckler tuvo múltiples desencuentros.

Finalmente fue destituido por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados con 8 votos a favor y 3 en contra, bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos para su permanencia, como la revalidación de su certificación de confianza.

En el momento de su destitución le fue girada una orden de aprehensión por la acusación de haber privado de manera ilegal de la libertad y desaparición forzada del exfuncionario de la FGE, Francisco Zárate Aviña. Dicha carpeta ya se encontraba abierta y en investigación tanto él como otros funcionarios durante su mandato.

Desde entonces no se volvió a presentar de manera pública y permanecía prófugo. A pesar de ello interpuso varios amparos, incluido uno para volver a ocupar el puesto de Fiscal que fue rechazado por el tribunal colegiado hace tan solo unos días.

El pasado 25 de julio, elementos federales lo detuvieron en Puerto Escondido, Oaxaca.

También lee: