Estados

Magistrado ordena a Layda Sansores evitar comentarios sobre diputadas del PRI

Durante una de las transmisiones de su programa Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche aseguró tener fotos comprometedoras de algunas legisladoras priistas.

Un magistrado del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) propuso que se ordene a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, evite emitir o realizar cualquier acto, comentario o pronunciamiento que pueda conducir a la acreditación de la violencia política de género contra diputadas del PRI.

Se trata de una medida cautelar que se podría imponer a la gobernadora Sansores, luego de que el 5 de julio pasado, en su programa Martes del Jaguar aseguró tener fotografías que legisladoras priistas habrían enviado al líder nacional, Alejandro Moreno, donde “unas (aparecen) hasta desnudas”.

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, señaló en su proyecto que dicha la medida cautelar busca tutelar el derecho político de las legisladoras a ser votadas en su vertiente de desempeño y ejercicio del cargo, así como otros derechos humanos que resulten vinculados.

“Se busca asegurar de forma provisional los derechos para evitar un daño trascendente”, agrega el proyecto que podría ser votado en las próximas horas durante sesión privada de las y los magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país.

La decisión se toma como parte del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) promovido por la diputada federal priista Paloma Sánchez Ramos, quien pidió el retiro de los mensajes que la gobernadora Sansores publicó en redes sociales.

Sobre ese punto, que representa el fondo del asunto, aún no hay pronunciamiento preliminar por parte del magistrado ponente.


La legisladora aseguró que los dichos de la gobernadora Layda Sansores han ocasionado que en redes sociales se le haya acosado, y tiene el temor fundado que la gobernadora siga difundiendo manifestaciones similares en detrimento del ejercicio de sus derechos político-electorales

Al respecto, el magistrado De la Mata Pizaña considera que las manifestaciones de la gobernadora en las que afirma la existencia de fotografías en las que las diputadas del PRI aparecen desnudas, podrían constituir violencia política de género, en detrimento del grupo de diputadas federales del PRI y podrían obstaculizar el ejercicio de sus derechos a ser votadas en el ejercicio del cargo.

“Es importante señalar que las manifestaciones realizadas por la Gobernadora se dirigen a un grupo de diputadas del PRI del Congreso federal, por lo que esas expresiones pueden suponer el riesgo de agudizar situaciones de discriminación, estigmatización y violencia contra ellas, por la posible afectación de sus derechos a ejercer su cargo”, señala en su proyecto de sentencia.

En consecuencia, considera que se actualiza el temor fundado de la actora respecto a la persistencia en la difusión de expresiones atribuidas a la gobernadora de Campeche, por lo que procede implementar medida cautelar de carácter preventivo “para que la gobernadora se abstenga de emitir manifestaciones en las que haga referencia a la existencia de fotografías en las que supuestamente diputadas del PRI en el Congreso federal aparecen desnudas”.

Además, pide que la gobernadora de Campeche se abstenga de hacer manifestaciones o expresiones similares a las analizadas, que pudieran constituir actos de violencia política de género en detrimento de la actora o de las diputadas del PRI en el Congreso federal.

También lee: