Estados

Escasez de agua en Monterrey: ¿Por qué las próximas dos semanas serán las más ‘complicadas’?

Aspectos climáticos así como el agotamiento de agua en presas afectarán el suministro de agua durante las próximas semanas de julio, advirtió Agua y Drenaje de Monterrey.

Los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informaron que vienen dos de las semanas complicados en cuanto al abasto del liquido vital para la capital de Nuevo León, esto debido a distintos factores climáticos y de consumo que han afectado el suministro.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje en Monterrey, dijo que desde el sábado no se ha podido extraer agua de la presa de Cerro Prieto, misma que se encuentra en el límite de su capacidad y por lo tanto se están haciendo canales que permitirían extraer la poca agua que la queda a la presa para uso en la entidad.

“Esperemos que podamos tener agua de Cerro Prieto desde aquí hasta el viernes”, dijo Barragán, quien señaló que a la presa aún se le busca extraer hasta 700 litros por segundo (en promedio) diarios.

Agua y Drenaje atribuyó que esa fue la principal causa por la que Monterrey amaneció este lunes con números rojos en cuanto al abastecimiento de agua.

El otro factor importante tiene que ver con las olas de calor, mismas que hicieron que se registraran temperaturas de hasta 42 grados, por lo que hubo un almacenamiento en la población más grande de lo normal en la población de Monterrey ante la sospecha de que iba a haber un suministro reducido en días posteriores.

“Tenemos la impresión que ante el fuerte calor y las circunstancias por las que atravesamos se hizo un almacenamiento de agua por encima de lo normal, de manera que no logramos en la tarde la recuperación de nuestros tanques”, dijo Ignacio Barragán.


Agua y Drenaje espera recuperar el suministro de Cerro Prieto, al menos para abastecer de agua hasta el viernes.

Monterrey enfrentará dos semanas ‘complicadas’ por suministro de agua

Agua y Drenaje de Monterrey dijo este lunes que enfrenta una situación complicada, ya que habrá un suministro reducido en un periodo de fuerte calor durante las próximas dos semanas. Se espera que hasta finales de junio la situación con el abasto de agua mejore en Monterrey debido a acuerdos con agricultores para tomar más agua para uso doméstico.

“La perspectiva que tenemos es que a final de julio podamos tener caudal por los acuerdos que se hicieron con agricultores de Montemorelos a través de la toma del Chapotal, eso nos va a ayudar a tener caudal”, dijo Ignacio Barragán.

Las olas de calor en el norte de México no le vienen nada bien al suministro de agua en Monterrey, por lo que hay un pronostico de poca lluvia en los próximos días, aunque Agua y Drenaje se muestra optimista y espera que eso pueda apoyar a la presa de La Boca, y de esta manera sostener el abastecimiento de agua principalmente al sur de Monterrey.

También lee: