Estados

‘Hay talento’: Miguel ‘El Piojo’ Herrera recomienda buscar nuevos futbolistas en penales

En el Complejo Carcelario de Puente Grande, los internos participan en el programa ‘90 minutos de libertad’.

Miguel ‘El Piojo’ Herrera, técnico de los Tigres, recomendó a sus pares asistir a complejos carcelarios como Puente Grande en Jalisco, para hacer visorias en busca de nuevos talentos.

“La verdad es que tendría que ser más analizado por la gente que le toca hacer visorias; son situaciones difíciles y lo importante es que se está impulsando el deporte. Gente que tuvo un error en su vida, que lo está pagando, y están dispuestos a integrarse a la sociedad, y están haciendo deporte, eso es lo importante”, dijo.

En el Complejo Carcelario de Puente Grande, los internos participan en el programa ‘90 minutos de libertad’, explicó el Director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez.

“Nosotros, a través del Consejo Estatal del Deporte, logramos contactar a la Asociación de Árbitros de Jalisco y la Federación Mexicana de Fútbol y se dieron las condiciones. Por ejemplo, para que arrancara el diplomado en arbitraje profesional, también se dieron condiciones para que empresas refresqueras, en el reclusorio preventivo, nos dieran una cancha de primera calidad”, abundó.

Por otra parte, se han detectado ya algunos jóvenes cuyos perfiles encajan en las necesidades de algunos equipos, y resta cumplir con ciertos requisitos, expuso el director técnico.

“Se tendrían que manejar un poco las edades, y todo esas cosas de los equipos de búsqueda, y por supuesto que hay talento ahí, y si hay un talento que salga, por su puesto que podría ser impulsado. La verdad es que reintegrarlos es lo más importante y que el día de mañana sigan siendo funcionales a nuestra sociedad”, opinó.

La mera de visita de personajes incide en la motivación de los internos, quienes modifican positivamente su comportamiento en el centro penitenciario, comentó Pérez Juárez.

“Por ejemplo, la visita de Miguel Herrera, de algunos jugadores, de las leyendas de Chivas motiva mucho a los internos. Para nosotros, el tener modelos a seguir en el tema deportivo hace que inmediatamente nuestras actividades deportivas se incrementen; cuando recibimos la visita de un boxeador, de un luchador, nuestros gimnasios tienen más aforo de internos”, agregó.

Por lo pronto se trabaja en capacitar a los jóvenes cómo árbitros, para que ahora ellos impartan justicia en los partidos de futbol, y eso les represente un ingreso una vez que dejen la cárcel. El curso es impartido por personal del CODE Jalisco, así refirió el capacitador de árbitros, José Carlos Mendoza Hidalgo.

Los internos recibirán una certificación oficial al concluir su capacitación, y el documento les permitirá obtener un ingreso económico como árbitros oficiales una vez que salgan del presidio.

“Es algo que nunca se había visto, y se nos va a certificar el curso”, refirió Luisa María ‘N’, una interna que está por cumplir su tiempo en presidio, y fue capacitada.

También lee: