Fox Sports México

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay hacen oficial su candidatura para el Mundial 2030

La primera Copa del Mundo se llevó acabo en Uruguay en 1930, razón por la cual buscan que el centenario se realice en Sudamérica.

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay hicieron oficial este jueves el sueño de ser sede del Mundial 2030 recurriendo al centenario de la primera Copa del Mundo de la FIFA, celebrada en Uruguay en 1930.

Hoy hemos tomado la decisión política y deportiva de relanzar la posibilidad de que en Sudamérica se realice, y en estos cuatro países, el Mundial 2030″, confirmó en rueda de prensa el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

Ministros deportivos y representantes de las cuatro embajadas se reunieron este jueves en Asunción, capital de Paraguay, y elevaron la postulación ante la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Velázquez aclaró que las candidatas sudamericanas no cuentan con recursos económicos para competir “con las grandes potencias mundiales” pero que planifican un mundial de “manera austera”.

“Vamos a recurrir a la historia del fútbol mundial, que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica”, dijo refiriéndose a la competencia celebrada en Uruguay en 1930.

También refirió que Sudamérica es el continente que “más exporta los mejores jugadores al mundo”.


Sin embargo los cuatro países sudamericanos deberán establecer obras de infraestructura.

“Tuvimos también la presencia del representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que se ofreció a establecer la posibilidad de que ellos financien estas obras de infraestructura que se presentarían en los distintos países”, anunció.

Destacó que esas inversiones quedarán para “generar bienestar” en los respectivos países.

¿Qué es lo que sigue?

El siguiente paso del bloque es una reunión que se realizará “en menos de un mes” en Montevideo, la capital uruguaya.

“Después de esa mesa de trabajo creo que van a establecer algún tipo de calendario que se va a ir ejecutando”, comunicó el vicepresidente Velázquez.

De confirmarse la conformación será la primera vez que cuatro países de la región unidos sean sede de un mundial.

La última vez que la copa del mundo se jugó en el continente fue en Brasil 2014 donde resultó campeona la selección alemana.

Este año la competición se celebrará en Qatar, y en el 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.

Los otros países candidatos a sede del torneo de fútbol más importante del mundo en el 2030 son España y Portugal.

También lee: