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México espera derrama económica de 500 mdd por Mundial 2026, estima la FMF

Los establecimientos y marcas pondrán anuncios publicitarios del evento, lo que generará una ganancia aún no estimada.

El Mundial de 2026 dejará a México una derrama económica de al menos 500 millones de dólares, estimó la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Esto sería entre las tres sedes que serán Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Una parte del análisis es la derrama hotelera: si pensamos que llegamos a tener por lo menos, porque seguro serán más de 150 mil personas promedio de visita en cada una de las sedes, esto generaría arriba de 70 millones de dólares solamente en derrama económica hotelera en cada una de las tres sedes”, dijo en conferencia Yon de Luisa, presidente de la FMF.

A esto habría que sumar los gastos que aficionados hagan en restaurantes, bares y “en todo el ambiente festivo”, agregó, lo que llevaría la cifra por arriba de los 500 millones de dólares.

Además del turismo, los establecimientos y marcas pondrán anuncios publicitarios del evento, lo que significará una derrama extra y secundaria al evento, de la cual no se tienen estimaciones.

“En 2026 no tenemos la oportunidad de tener patrocinios. Esos son derechos que se reserva la FIFA. Hay pequeñas concesiones para los estadios que la FIFA estará trabajando en los próximos años con ellos, pero son muy pequeñas. La parte generalizada de los patrocinios, así como la venta de boletos y toda la parte de generación de ingresos del mundial es centralizada por la FIFA y no nos la comparten”, agregó el presidente de la federación.

La renta que pagará la FIFA al Estadio Azteca de Ciudad de México, el Akron de Guadalajara y el BBVA de Monterrey asciende a 20 millones de dólares.

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