Estados

¡Sube la ‘marea verde’! BCS se convierte en el noveno estado en despenalizar el aborto

La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

La XVI Legislatura del Congreso del Estado Baja California Sur aprobó, con 17 votos a favor y 3 en contra, la despenalización del aborto. Con esto, las mujeres tendrán acceso a la interrupción del embarazo de forma gratuita y segura hasta la semana de gestación número 12 y sin los causales de violación o riesgo de salud.

En una sesión ordinaria con distintas manifestaciones de colectivas feministas y grupos “pro vida”, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena se enfrentaron en tribuna previo a la votación.

El diputado del PAN, Rigoberto Mares, reclamó la premura de la votación. Aseguró que la iniciativa ciudadana necesitaba mayor tiempo y análisis financieros sobre los requerimientos y responsabilidades que el Estado ahora tiene con las mujeres.

Por otra parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT) presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Montoya, recalcó que el Congreso del Estado tiene rezagos y pendientes históricos y que es necesario velar por el bienestar de las mujeres en todos los temas que hagan falta.

En las afueras del Congreso local, grupos religiosos se manifestaron y exigieron a las y los diputados que detuvieran la reforma. Alegaron que el primer derecho es el de la vida y que el Poder Legislativo lo estaba “manchando de sangre”.

Con la aprobación de las y los diputados, se reformó el Código Penal de Baja California Sur en sus artículos 151, 152, 153, 154 y los párrafos primero, segundo y las fracciones de la I a la IV del artículo 156; la adición de un segundo párrafo al artículo 152 y las fracciones V y VI del párrafo primero del artículo 156 y se derogan el artículo 155 y el párrafo tercero del artículo 156.

El aborto queda tipificado en el Código Penal como la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación. Se establece una pena máxima de hasta 60 días de trabajo comunitario a la mujer o persona con capacidad de gestar que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro le haga abortar, después de la décimo segunda semana de gestación.

También se reformó la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur para garantizar que la objeción de conciencia no impida el acceso gratuito, libre y seguro al aborto.

El artículo 62 de la Ley de Salud establece y obliga a las instituciones públicas a proceder y garantizar la interrupción gratuita del embarazo y en condiciones seguras para las mujeres tal y como lo establece la NOM-046- SSA2-2005.


¿En qué estados está despenalizado el aborto en México?

En México los estados en los que está despenalizado el aborto, aparte de Baja California Sur que se acaba de agregar a la lista, son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Baja California
  • Guerrero
  • Colima
  • Sinaloa

También lee: