Más de 224 toneladas de envases de agroquímicos yacen en el suelo de Yucatán, pese al riesgo que representan, debido a la suspensión del único centro de acopio en el estado, que cerró desde el inicio de los confinamientos por la pandemia.
El representante de Semarnat, Hernán Cárdenas López, propuso que se realice un esfuerzo conjunto para respaldar las acciones del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán, que promueve la entrega de botes vacíos de agroquímicos.
Las tareas sugeridas comprenden la habilitación de brigadas de limpieza y el impulso de “maratones de acopio”, detalló en el marco de la XXVIII Asamblea Ordinaria del CNA Yucatán, organismo miembro del Consejo Nacional Agropecuario, gremio que agrupa a empresarios de ese negocio.
Durante el encuentro, representantes estatales de Conagua y Semarnat presentaron los alcances de sus atribuciones y dieron respuesta a inquietudes presentadas. Cárdenas López, avisó que las puertas de su dependencia están abiertas para trabajar con productores y proveedores de productos orgánicos, para encontrar alternativas que puedan sustituir los químicos contaminantes. El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, José Luis Acosta Rodríguez, invitó a los integrantes del CNA Yucatán a estar atentos a la vigencia de sus concesiones y tramitar sus prórrogas en tiempo.
Sugirió tomar en consideración los requerimientos técnicos para la modificación de su infraestructura de tratamiento de aguas residuales para cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores de propiedad de la nación, misma que tiene condiciones más estrictas y que entrará en vigor en marzo del próximo año. Durante la Asamblea del CNA Yucatán, presidido por Nerio Torres Arcila, se dio a conocer el Informe de su Tesorería.
Destacó que se han cubierto todos los pasivos, incluyendo las cuotas pendientes con el Consejo Nacional Agropecuario. También se aprobó el reglamento y herramientas de la Comisión de Comercialización, las cuales están enfocadas a consolidar el intercambio comercial entre los asociados del Consejo, así como con diversos prestadores de servicios.
Además se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Generador de Negocios Internacionales INGEENIO para fortalecer el intercambio de conocimientos y empoderamiento del personal de las empresas asociadas.
También se comprometieron a brindarse mutuamente descuentos y facilidades especiales en sus respectivos cursos, conferencias, congresos, talleres, entre otros, que sean de interés y que produzcan un beneficio académico, científico y/o cultural para ambas partes.





