Estados

Este choque de masas creó tormenta de arena en México

El fin de semana, el país vivió un fenómeno peculiar con la entrada de un inusual frente frío,

El choque de masas de aire frío y caliente provocó una tolvanera en el centro del país generó vientos que en la CDMX y estados aledaños alcanzaron hasta los 60 kilómetros por hora, informaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Para ser un poco más precisos y también con base en la información que otorgó Conagua y otros sistemas de monitoreo en México, se le está atribuyendo principalmente a un choque de masas entre aire frío y aire caliente”, explicó Noé Ginez Hernández, responsable de la operación de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Morelos.

Este fenómeno, dijo, es similar a un huracán en el océano que levanta agua o bien a un tornado, pero a gran escala. Los vientos alcanzaron los 60 kilómetros por hora en la CDMX, y los 10 kilómetros por hora en Morelos, por lo que se le conoce como tolvanera.

México atraviesa por temporada de calor, pero el domingo al mismo tiempo entró un frente frío inusual por el centro del país, lo que derivó en que las masas cambiaran de posición y chocaron entre ellas, lo que generó el fenómeno de ráfagas de viento fuerte que al menos en la entidad dejó severos daños.

“Es muy similar (a un huracán), casi el mismo fenómeno pero este a gran escala; se le puede conocer como torbellino, tornado o remolinos, pero esta fue la tolvanera que se presentó en Estado de México y CDMX, porque fue a gran escala de puro viento, aire y tierra”, abundó.

Si bien los huracanes tienen vientos muy violentos no son tan grandes como la tolvanera que se presentó el domingo, explicó el ingeniero de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por tanto, dejó en claro que no tiene nada que ver con la tormenta de arena del Sahara, explicó en entrevista para El Financiero, ya que dicho fenómeno solo impactará a los estados del sur.

También lee: