Estados

‘Fiscal’, perro hallado en narcotúnel de Tijuana, es adoptado por la organización Rescue Me

Rescue Me, asociación encargada del rescate de animales, explicó que ‘Fiscal’ se encuentra bien, aunque está a la espera de que su dueño lo reclame.

Luego de que circuló la versión de que las Fuerzas Armadas en Tijuana adoptarían al perro llamado “Fiscal”, el cual fue encontrado en la propiedad en la que se descubrió un narcotúnel, el departamento de comunicación social del ejército aclaró que no fue adoptado por ellos y que la Fiscalía General de la República (FGR) lo dio bajo resguardo a una asociación encargada del rescate de estos animales.

La organización “Rescue Me” es la que en este momento tiene bajo su resguardo al perro y, de acuerdo con la asociación civil, “aparentemente se encuentra bien, su pelaje y peso indican que está saludable, pero al no contar con cartilla, desconocemos si el perrito tiene su esquema de vacunas completo.

“Por lo pronto se encuentra en observación y en un área donde se sienta cómodo y sin estrés, para poder empezar su proceso de preparación para darlo en adopción una vez que nos autoricen. Vecinos dijeron que se llama Oso, pero le cambiaron el nombre a Fiscal”, detalló.

Los integrantes de la agrupación Abogados Animalistas son quienes dan seguimiento a la situación jurídica de “Fiscal”. Al respecto, Carmen Villarreal, quien forma parte de ese grupo, comentó que trabajan con los tres niveles de gobierno para que se activen protocolos para atender a los animales que encuentran en este tipo de operativos.

“Una opción es que la Fiscalía lo ponga en centro de control animal, pero cuando no se puede, hay una depositaría judicial a la que se les entrega el animal. En este caso fue Rescue Me y tendrán que esperar que se resuelva la situación jurídica del animal”, dijo.

Sobre cuánto tiempo pasará bajo resguardo, explicó que a veces en un mes se resuelve el caso, pero el proceso puede llegar a durar hasta 7 meses. En el caso de “Fiscal” aún no hay certeza de cuándo se libera, mientras tanto estará en resguardo.

Agregó que, si alguien lo reclama, debe comprobarlo con la cartilla de vacunación, “y si la autoridad lo considera dueño o tutor, se le entrega por eso debemos esperar por si alguien se acerca a reclamarlo y si demuestra la potestad se le entrega.

“Estos casos generan un precedente en el trato digno a los animales, a veces los dejan encerrados, sin atención. En este año hemos trabajado de manera coordinada con las fiscalías parea que actuemos en el momento de los operativos y no después.

También lee: