Estados

Colectivo de Veracruz inicia ‘jornada de búsqueda’ en vida para encontrar a 23 desaparecidos en Tabasco

Ya son más de 4 mil 500 las personas que han desaparecido en ese estado desde 2006, señaló Brenda Cerón Chagoya, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz.

El colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos inició una jornada ‘de búsqueda en vida’ en Tabasco para tratar de encontrar a personas desaparecidas, por lo que visitarán centros penitenciarios y parte de Centro y Huimanguillo, especialmente en la zona de La Venta.

Se trata de brigadas a pie donde se darán a conocer las imágenes y fichas de búsqueda de quienes desaparecieron en esa demarcación de Veracruz, por lo que se hace el llamado a los ciudadanos para que se acerquen, vean las fotos y en caso de reconocer a alguien, otorguen información, destacó la dirigente del colectivo, Lenit Enríquez Orozco.

“Llevamos seis años trabajando, buscamos invitar a la sociedad para que nos digan si tienen algún dato. Además de que también se hacen estos eventos para que quienes por temor o falta de información no han hecho un reporte, aprovechen y lo hagan”, acotó.

Agregó que en esta ocasión son 23 las víctimas que se sumaron a esta campaña, aunque no es la primera vez que se realiza y se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales.

Por otra parte, Brenda Cerón Chagoya, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz dio a conocer que son más de 4 mil 500 las personas que han desaparecido en ese estado desde 2006 a la fecha, además de que el número de reportes podría ser mayor, tomando en cuenta que hay quienes no denuncian.

En ese contexto, Eduardo Cruz, comisionado estatal de Búsqueda de Personas, dijo que entre 600 y 700 personas han desaparecido en Tabasco desde 2006 a la fecha, pero el 60 por ciento han sido localizados.

Aunque señaló que el número es dinámico, tomando en cuenta que muchos aparecen y otros son catalogados como de larga data, es decir que tienen varios años desaparecidos y no ha sido posible su localización.


Dijo que en Tabasco afortunadamente no es muy alto el índice de casos de desapariciones forzadas o relacionados con la delincuencia organizada.

“Aquí obedecemos más a cuestiones familiares y mala orientación de la juventud, por ejemplo”, comentó al tiempo de resaltar que de las jóvenes desaparecidas hay un alto índice de localizadas.