Estados

Mil personas saldrán de prisión en Veracruz tras la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ha defendido la figura de ultrajes a la autoridad.

Veracruz. - Las personas que se encontraban detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad saldrán en libertad, luego de que el 28 de febrero la Suprema Corte de Justicia determinara que el delito que se contemplaba en el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, es inconstitucional.

Además, el 1 de marzo la SCJN aprobó declarar inválida la agravante de ese tipo penal y estableció que tanto esto como la inconstitucionalidad son retroactivas al 12 de marzo del 2021.

Esto dejará en libertad al menos a mil personas que según la Fiscalía General del Estado se encuentran presas por este delito, solicitando el sobreseimiento ante el juez de control para que deseche los cargos en su contra.

Cabe señalar que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ha defendido la figura de ultrajes a la autoridad e indicado que debido a esta se encontraban en prisión al menos 40 jefes de plaza quienes podrían salir en libertad.

Ante la inconstitucionalidad, el gobernador informó que presentará una iniciativa para crear un nuevo tipo penal similar que sostuvo será para proteger a policías ante los ataques de la población.

Por su parte el líder de Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, aseguró que este delito fue utilizado para atacar la libertad de expresión, por lo que quienes están detenidos saldrán libres.


“Se han cometido muchos excesos, un instrumento perverso que se ha usado en contra de quienes opinan distinto y hoy están privados de la libertad, la resolución tiene un efecto inmediato (…) todos los expedientes que ocurrieron con motivo de ese delito deben declararse libres, basta con que acudan con el juez de la causa el Ministerio Público o su defensa para que en una audiencia muy breve sobresean”, afirmó.

“Si el gobernador del estado de Veracruz dice que enviará otra iniciativa es su derecho, solo que la corte puede usar medios de apremio en el caso que se repita el mismo tipo penal que ya declaró inválido constitucionalmente”, aseveró.

También lee: