Estados

Encuentran sin vida a Valeria, estudiante desaparecida en Zacatecas

Valeria era la única miembro de un grupo de estudiantes que desapareció el fin de semana pasado. Todos fueron asesinados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó la muerte de Valeria Landeros Calderón, desaparecida el pasado sábado junto a otras cuatro personas.

La fiscalía informó que la localización se dio en respuesta a un reporte anónimo sobre personas sospechosas. Añadió, en un comunicado, que las fuerzas del orden se trasladaron hasta el lugar en el que además de otros indicios, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas, un hombre y una mujer.

”Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense para el protocolo de ley en donde por sus características fisonómicas y señas particulares fueron rápidamente identificados; entre ellos se encontraba el cuerpo de Valeria, quien fue privada de la libertad junto con otros cuatro jóvenes el pasado 12 de febrero”, explicó en un comunicado.

La fiscalía informó que el cuerpo fue entregado a su familia.”... y por respeto a sus derechos de intimidad y privacidad conforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales como a los principios de la necroética que garantizan la dignidad póstuma, no se brindará más detalle por el momento sobre las circunstancias del hallazgo”.

En su momento, se permitirá establecer la participación de una o más personas, quienes serán llevados ante los Tribunales asegurando el acceso a la justicia en la aplicación del derecho en un marco de respeto a los derechos humanos.

Más temprano, a través de las redes sociales, los familiares de Valeria publicaron diversos mensajes donde informaron de la muerte de la joven.

“Con el corazón destrozado les comunico que mi querida sobrina ha sido localizada. Le arrebataron la vida”, se lee en un mensaje de Facebook.

El cuerpo de Valeria fue hallado en un casa de la colonia Valle Verde, en la capital del estado.

Valeria, junto con otros cuatro jóvenes, desaparecieron el fin de semana pasado luego de asistir a un centro nocturno de la capital. Los jóvenes vivían en Francisco R. Murguía, un municipio ubicado a 176 kilómetros al noreste de Zacatecas capital.

Los cuerpos de cuatro de sus compañeros fueron localizados el domingo por la mañana, en las inmediaciones del municipio Genaro Codina, adyacente a la zona conurbada de Zacatecas.

El jueves, la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas informó este jueves que dos personas del sexo femenino se encuentran detenidas por su probable participación en el homicidio de los estudiantes.

Asimismo, aseguró que se contaban con dos retratos hablados de probables participantes en la desaparición de los universitarios, ocurrido el 12 de febrero.

También lee: