Estados

Pasta de Conchos: Trabajos de rescate de cuerpos iniciará el 11 de febrero, anuncia CFE

Serán dos rampas de acceso al punto del socavón, donde estudios de campo determinaron la posible ubicación de los restos de 63 trabajadores.

SALTILLO, Coahuila.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció a familiares de los 63 mineros fallecidos en el accidente de la mina de Pasta de Conchos que será el próximo 11 de febrero cuando arranquen los trabajos de rescate en la región carbonífera del estado.

La mañana del 19 de febrero del 2006, una explosión en la mina 8 Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, sepultó a 65 trabajadores. Los restos de dos fueron localizados días después del accidente. Las autoridades federales decidieron concluir la búsqueda de los mineros restantes.

Será una, y no dos rampas de acceso al punto del socavón, donde estudios de campo determinaron la posible ubicación de los restos de los trabajadores, detallaron los deudos.

La construcción de dos rampas, estaba programada para arrancar en noviembre pasado, pero esto no ocurrió.

“No estamos de acuerdo con que se esté retrasando el rescate”, dijo Bety Castillo, viuda de uno de los trabajadores mineros fallecidos hace 16 años en este accidente.

“En estos 16 años han muerto más de 10 personas entre familiares y viudas que se fueron con la esperanza de ver los restos de sus seres queridos para brindarles cristiana sepultura”.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), anunció la inversión de 217 millones de pesos en infraestructura deportiva para los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, como parte de la reparación colectiva por esta tragedia.

“Se trata de la renovación de la Plaza Central de San Juan de Sabinas y la renovación del módulo deportivo donde se invierte en conjunto 37 millones de pesos; en Sabinas y Múzquiz, se invertirán 49 y 129 millones de pesos, respectivamente, en obras de infraestructura deportiva”, detalló Miguel Ángel Argueta Hernández, subdelegado de la dependencia.

El funcionario federal estima entregar dichas mejoras a la comunidad de la región Carbonífera del estado.

También lee: