Estados

Morelos regresa a semáforo amarillo a partir del 17 de enero por aumento de casos de COVID

El anuncio fue hecho por el gobernador Cuauhtémoc Blanco en su cuenta de Twitter.

Morelos pasará del semáforo verde al amarillo a partir del próximo lunes 17 de enero, anunció el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El mandatario explicó que la medida se toma ante el aumento de contagios de COVID-19 en la entidad.

¡No bajemos la guardia! aún atravesamos por una pandemia y sigue en riesgo la salud de muchas personas”, publicó en su cuenta de Twitter.

A la par, el secretario de Salud, Marco Cantú Cuevas detalló que los aforos permitidos para las actividades económicas, sociales y públicas se encuentran establecidas en el Periódico Oficial.

“Es necesario tomar decisiones basadas en estrategias de salud pública, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos”, expresó.

El funcionario agregó que “ha iniciado la cuarta ola, por ello hoy pedimos a toda la ciudadanía, a quienes integran la iniciativa privada, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno a no bajar la guardia, hoy tenemos que estar unidos y trabajar en equipo enfocados por el bien colectivo”.

En días anteriores, los módulos para solicitar prueba para detención de COVID-19 se mostraron saturados.

Cantú Cuevas indicó que la atención en la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de Servicios de Salud de Morelos (SSM), así como de los servicios de otras áreas, está garantizada para la población no derechohabiente.

¿Se viene un semáforo especial por ómicron?

En su última actualización, la Secretaría de Salud federal ubicó a Morelos en verde, misma fase en la que puso a varias entidades de la Megalópolis, como la Ciudad de México, el Estado de México, entre otros.

Sobre el semáforo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la Secretaría de Salud federal estaba preparando un ajuste debido al avance de la variante ómicron en el país.

“Lo que sí es que se está haciendo un cambio en la metodología para poderse adaptar a esta variante ómicron. Lo tendría que informar la Secretaría de Salud federal”, agregó.

Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que el Gobierno capitalino está de acuerdo con la nueva actualización en la metodología del semáforo, y agregó que para las autoridades capitalinas, se debería de dar peso a dos factores en específico.

“Lo primero es la cobertura de vacunación, que al final de cuentas pues cada estado tiene distintas coberturas. Ese tipo de indicadores sí reflejan diferencias sustantivas en el nivel de riesgo entre cada una de las entidades”, comentó.

La otra modificación que la CDMX considera debería tener más peso es que “las versiones más severas de la enfermedad”, es decir, las personas que terminan siendo hospitalizadas o mueren por COVID, tengan un mayor puntaje.

También lee: