Economía

Atención, antivacunas: Sura solo aceptará reclamos de seguros de personas vacunadas vs. COVID

La empresa dijo que también es válido contar con un esquema de vacunación de otro país, siempre que exista un comprobante con validez oficial.

La aseguradora Sura informó a sus clientes que desde el 10 de enero únicamente atenderá el reclamo de una póliza de gastos médicos y vida de aquellas personas mayores de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra COVID.

La firma señaló que cumplir con el esquema de vacunación completo es importante para evitar los efectos graves que causa esta enfermedad, que se coloca como la más cara que ha tenido que pagar el sector asegurador mexicano.

“Hacemos de su conocimiento que para todas nuestras soluciones de los ramos de Gastos Médicos y Vida, tanto individual como colectivo, se considerará como una Agravación Esencial del Riesgo cualquier siniestro donde el asegurado no cuente con al menos una dosis de vacunación correspondiente, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal”, manifestó.


Agregó que también es válido contar con un esquema de vacunación aplicado en otro país, siempre que exista un comprobante con validez oficial.

“De esta forma para el caso de asegurados mayores de edad que no cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, el siniestro asociado con la enfermedad no será procedente”, anotó.

Sura destacó que este anuncio es en conformidad a lo establecido en la Ley sobre el Contrato de Seguro, en sus artículos 52, 57 y demás disposiciones aplicables a dicho ordenamiento.

Gerardo de la Garza, integrante de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), comentó que este tipo de medidas son para controlar la inflación médica y mejorar el resultado técnico de las compañías.


“Hoy es un dato probado que si no tienen vacunas, el gasto médico probablemente se vaya mucho más alto frente a la gente que sí tiene vacunas. Las aseguradoras han decidido tomarlo como agravación del riesgo, porque como cliente conscientemente tomo una acción que me hace propenso a sufrir una enfermedad de una forma más grave”, explicó en entrevista.

Hace unos días, AXA Seguros México hizo hincapié en la importancia de contar con la vacuna contra COVID. Héctor Sobrino, director de siniestros de salud de la aseguradora, dijo a través de un video que han identificado que, entre su portafolio, las personas que están vacunadas “casi no fallecen”, siendo aquellas que no cuentan con al menos una dosis las que requieren hospitalización o mueren.