Estados

EU reabre paso en Puente Internacional en frontera de Coahuila y Texas

Este sábado se abre el paso a vehículos de pasajeros y peatones, mientras que el comercial está determinado para el lunes.

SALTILLO.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), informó este sábado que a partir de hoy se reanudan actividades de manera paulatina en el Puente Internacional Ciudad Acuña- Del Río; el paso para el tráfico comercial será abierto desde el próximo lunes 27 de septiembre.

En un comunicado dirigido a la ciudadanía, la oficina estadounidense detalló que este sábado se abre el paso a vehículos de pasajeros y peatones a las 16:00 horas; mientras que el paso comercial determinado para el lunes, comenzará a las 8:00 horas.

Durante la semana en la que este cruce fronterizo entre Coahuila y Texas permaneció cerrado, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Ciudad Acuña registró pérdidas por 80 millones de pesos.


Luis Ángel Urraza Dugay, presidente de la Canaco-Servytur de Ciudad Acuña, estimó las pérdidas diarias en 10 millones de pesos, principalmente en comercios que ofrecen servicios de salud, belleza, compras de primera necesidad, supermercados y restaurantes.

El impacto económico pudiera ascender hasta 100 millones de pesos ante la erogación en el cambio obligado de logística que empresas de la industria de exportación realizaron para mover sus mercancía por el Puente Internacional de Piedras Negras- Eagle Pass.

“Gastan también alrededor de 75 a 80 mil dólares diarios todos los camiones en dar la vuelta por allá”.

A pesar de que bajo el Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Río ya no hay personas migrantes, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense ha detectado a personas escondidas entre la maleza en los márgenes del Río Bravo, por lo que continuarán los operativos de seguridad del lado americano.

En México, el albergue provisional que apenas tenía 50 personas migrantes al medio día del viernes, vio triplicar su población. Las personas temían que el reunirlos en ese punto fuera una trampa para deportarlos, tras ver que no era así, optaron por instalarse. La ayuda ciudadana no ha cesado.