Estados

Regreso a clases presenciales seguro y caja de ahorro: las peticiones de maestros a AMLO

El magisterio señaló que querían hablar con el presidente tras no llegar a acuerdos concretos con la SEP, pero solo recibieron el rechazo del mandatario.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas tienen un pliego de demandas relacionados con la revocación de disposiciones de la reforma educativa. Sin embargo, la demanda hecha este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador era sobre un regreso a clases que garantizara la vida y la salud de estudiantes, padres y madres de familia y maestros.

Reginaldo Bravo Trujillo, titular de la Secretaría de Comunicación de la Sección VII del SNTE y la CNTE, explicó que el Gobierno federal les está exigiendo que este lunes 30 de agosto regresen a clases presenciales “aún cuando no hay condiciones para ello”.

No nos oponemos al inicio del ciclo escolar, no nos oponemos a regresar a las aulas, pero no en este momento ni en estas condiciones, cuando los contagios y decesos en Chiapas están rompiendo record”, explicó el vocero magisterial.

Detalló que aún cuando hay un subregistro oficial de contagios y muertes, las cifras que da a conocer la Secretaría de Salud “son alarmantes, son cuatro muertes diarias por COVID, y esta cifra se multiplica en la realidad. En las comunidades nos están reportando muertes y contagios diarios”.

En este contexto, Bravo Trujillo señaló que ahora, en las escuelas “no hay condiciones mínimas necesarias para atender emergencia, hemos insistido que en muchas escuelas no hay ni agua, que nos están dejando a maestros y padres de familia que asumamos la compra de insumos como gel, cuando la crisis económica no da ni para la comida”.

El vocero añadió que tuvieron una reunión con la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, quienes le dijo que “no hay vuelta atrás en el regreso a clases. Para nosotros, primero la salud y la vida de los padres de familia y alumnos”.


Otra demanda del magisterio es la reactivación de su caja de ahorros, de la que disponen los maestras y maestros para préstamos de emergencia. “Los recursos están congelados, y hay maestros que demandan préstamos para enfrentar la pandemia”, detalló.

La CNTE y el Gobierno federal han tenido, de noviembre de 2020 a la fecha, 18 reuniones con la secretaria de Educación, “y no hay soluciones concretas a nuestras demandas, por eso ahora venimos a intentar hablar directamente con el presidente, a tener un compromiso formal, pero en vez de eso recibimos descalificaciones y rechazo”, dijo el vocero.

Esta mañana el presidente descalificó al movimiento magisterial: “Hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo. Pero en el caso de Chiapas y también de Michoacán, hay intereses creados por las dirigencias. Esto no tiene que ver con las bases del magisterio. Yo no puedo someterme a ningún grupo de intereses”, dijo en un video transmitido en la conferencia matutina.

También lee: