Nacional

El ‘ABC’ del uso de cubrebocas en el regreso a clases presenciales

La SEP destaca que niñas, niños y adolescentes deben ingresar a los planteles con una mascarilla puesta, así como tener una de repuesto. Te contamos.

El regreso a clases presenciales en México está cada vez más cerca. A partir del próximo lunes 30 de agosto, niñas, niños y adolescentes podrán volver a las escuelas.

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha informado sobre nueve acciones para un regreso seguro. Una de ellas es el uso correcto del cubrebocas.

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta medida, de acuerdo con el documento Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021 - 2022.

*Toda la comunidad escolar que esté en el interior de un plantel deberá utilizar un cubrebocas desde que ingresa al lugar y hasta salir del mismo, de acuerdo con la SEP.

*También debe ser utilizado en el transporte público.

*La medida del uso de mascarilla no aplica para niños y niñas menores de seis años de edad, ni para personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

*Alumnos y alumnas deben llevar un cubrebocas de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar.

*Las escuelas, con apoyo de madres, padres y tutores, deberán contar con mascarillas de reserva para niñas, niños y adolescentes que acudan sin este.

*El cubrebocas no puede ser sustituido por caretas, protectores faciales o lentes protectores, pues estos no son eficaces para proteger a la persona que lo usa ni a quienes le rodean, indica la SEP.

¿Qué cubrebocas debo usar y cómo?

La secretaría muestra seis pasos para el uso seguro de la mascarilla:

1. Lávate las manos con agua y jabón antes de ponértelo.

2. Revisa que no esté roto, sucio o mojado.

3. Colócalo pasando por tu cabeza u orejas las cintas elásticas.

4. Comprueba que puedes respirar cómodamente.

5. Asegúrate que cubra nariz, boca y barbilla.

6. Mantenlo siempre limpio.

¡Ojo! Solo podrás quitártelo para consumir refrigerios.

La dependencia explica que no deben usarse cubrebocas con válvulas de ventilación, porque los orificios pueden permitir que gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

El uso de mascarillas N95 está reservado para el personal de salud, destaca la secretaría.

En el documento también se explica cómo hacer un cubrebocas en casa.


También lee: