Estados

¿Qué pasó con el socavón de Puebla? Ahora es una ‘cascada’

El socavón cuenta con un diámetro de más de 120 metros y una profundidad de aproximadamente 45 metros.

Debido a las recientes lluvias, se ha generado una especie de cascada en el socavón del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, que mantiene un diámetro de más de 120 metros.

En un video capturado el pasado miércoles, se puede observar como una gran cantidad de agua se dirige al socavón que registra una profundidad de aproximadamente 45 metros. Sin embargo, debido al gran diámetro, el líquido no alcanza a llenarlo.

Asimismo, en el video grabado con un dron por México DJI Puebla, se pueden admirar diversas cavernas de diferentes tamaños dentro del socavón.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el socavón fue originado por un proceso natural de disolución de rocas calcáreas: “existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”.

Por otro lado, peritos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que la extracción intensiva de agua por muchos años, no sólo industrial sino de uso agrícola y doméstico, así como las condiciones climáticas, fueron las causas.

Si bien la Conagua descartó una sobreexplotación de mantos acuíferos, más tarde el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, apoyó el dictamen del IPN.