Estados

Vuelven a clases presenciales 3 mil 300 estudiantes en Morelos

Durante el año que estuvieron suspendidas las clases presenciales, por el COVID-19 fueron saqueadas alrededor de 200 planteles

alt default
Clases en Morelos Regresan a clases presenciales en Morelos (Especial)

Cuernavaca, Mor.- Autoridades educativas confirmaron que este día regresaron a clases 3 mil 300 alumnos de nivel básico y educación media superior, como parte del programa piloto que puso en marcha el gobierno del Estado, tras colocarse la entidad en semáforo epidemiológico verde, detalló el director del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz.

“Durante la visita que hicimos a algunos de los 109 planteles de los tres niveles educativos, nos percatamos de cómo se guardan las medidas de sana distancia y prevención del COVID-19, como parte del Programa Piloto de Regreso a Clases que nos indicó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo”, señaló.

Es decir, de los 109 que se tenían planteados, sólo abrieron 91, de preescolar 20; 56 de primaria y 15 escuelas de secundarias.

En tanto, explicó que a nivel primaria volvieron 290 alumnos, mil 596 a secundaria y mil 419 a nivel bachillerato, lo que arroja un total de 3 mil 300 menores que regresaron tanto en turno matutino como vespertino.

Si bien, en algunas instituciones sólo llegaron tres alumnos, dijo que prevén que con el paso de los días, los padres tendrán mayor confianza sumarán a sus hijos a las clases en las aulas. Y, agregó que en el caso de las 158 escuelas privadas, regresaron de manera voluntaria.

“La idea de este programa piloto, es fortalecer la parte emocional del muchacho y, donde sea necesario, los grupos se tendrán que dividir una parte lunes y miércoles, otra parte martes y jueves; viernes será para fortalecer todas las debilidades que se presenten en los menores. Hay compromiso del magisterio morelense para que tengamos la confianza de regresar todos”, detalló.

En cuanto a los alumnos que desertaron tras la crisis por coronavirus, dijo que ya se ha iniciado un programa de atención para conocer los factores, ya que en algunos casos tuvieron perdidas de familiares por el COVID o les afectó la crisis económica.

Asimismo, Salgado de la Paz reconoció que durante la pandemia por COVID-19 fueron saqueados alrededor de 200 planteles educativos, a los que les robaron tinacos, tubería de cobre, equipo de computo entre otros enseres, ya se han atendido y se han interpuesto las denuncias correspondientes.

No obstante, dijo que durante el receso escolar en julio, rehabilitarán también las escuelas que hayan resultado dañadas durante el año en confinamiento y se equipará con lo elemental, para las medidas de higiene, a los centros educativos que lo requieran.

Por su parte, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, manifestó que ya está vacunado el 95 por ciento de los profesores, el resto se debe a que o estaban enfermos de COVID-19 o bien presentaron síntomas, pero señaló que en próximos días se coordinarán con el sector salud para inmunizar a los que faltan.

También lee:

whastapp