Estados

Padres de los 43 normalistas desaparecidos anuncian nueva jornada de búsqueda en Guerrero

Una mamá reconoce el trabajo del gobierno de AMLO, pero dice que aún no hay resultados sobre el paradero de los estudiantes.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron que llevarán a cabo una jornada de búsqueda del 19 al 23 de mayo en distintos municipios de la zona norte de Guerrero, con la finalidad de conseguir información o vestigios que les permitan saber qué es lo que sucedió hace ya casi siete años, cuando desaparecieron sus hijos.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ausencio Bautista, uno de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014, en los hechos violentos de Iguala, pidió a la sociedad ser comprensivos con los integrantes de ese colectivo, que lo único que quieren es saber qué fue lo que sucedió con sus hijos.

“Hemos caminado muy difícilmente, han pasado seis años y siete meses sin tener respuestas, ni saber nada de nuestros hijos, sin saber dónde están”, comentó.

Lamentó que la administración federal anterior “sólo nos llevó con puras mentiras durante cuatro años, pero nosotros no nos rendimos porque además contamos con el apoyo de organizaciones diferentes y del pueblo mismo”.

Reconoció que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reactivado la búsqueda de información, pero “aun no tenemos resultados, queremos saber qué pasó realmente esa noche del 26 de septiembre del 2014, donde cayeron tres estudiantes y de los otros 43 normalistas, de quienes no sabemos donde están”.

De acuerdo a la agenda de búsqueda, este miércoles 19 de mayo realizarán una campaña de volanteo en colonias de Iguala, para pedir a la sociedad que si tienen información sobre los hechos se puedan comunicar con los padres o con las autoridades “para llegar a la verdad y por fin saber qué pasó con nuestros hijos”, expresó.

Cristina Bautista aceptó que para los padres ha sido muy cansado todo el proceso de lucha y búsqueda de sus hijos, “pero por todo el amor que les tenemos nos mantenemos de pie, a pesar de que algunos tenemos enfermedades y otros problemas de diferentes tipos”.

Maximino Hernández Cruz, padre de Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, otro de los jóvenes desaparecidos en septiembre del 2014, solicitó a la sociedad el apoyo para participar en esa jornada de búsqueda y que en caso de que tengan datos que puedan dar con el paradero de los muchachos se los hagan llegar.

En ese sentido, informó que el 19 iniciarán en Iguala con distribución de folletos para dar a conocer los correos electrónicos donde pueden escribir y enviar la información que pueda ser útil para la búsqueda de los jóvenes normalistas. El 20 estarán en Huitzuco, el 21 de mayo en Tepecoacuilco, el 22 en Cocula, y el 23 en Carrizalillo.

A partir de la pandemia por COVID-19 se suspendieron actividades como marchas, pero el 26 de mayo sí realizarán una en la Ciudad de México, que iniciará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Hemiciclo a Juárez; y el 27 de mayo colocarán una ofrenda floral en Iguala por los tres jóvenes caídos en esa ciudad tras los hechos violentos, de acuerdo a la agenda de actividades de la Jornada de Búsqueda.

Los padres de los 43 recorrieron diferentes estaciones de radio de la capital este martes para dar a conocer las actividades de la jornada de búsqueda, y en cada uno de los medios de comunicación estuvieron acompañados por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

También lee: