Federica Quijano había sido hospitalizada por problemas de movilidad y dolor en la columna, por lo que estaba “muy asustada”, principalmente porque coincidía con los síntomas de cáncer.
Sin embargo, la cantante de Kabah se sometió a análisis clínicos que revelaron su padecimiento: Una enfermedad autoinmune llamada gammapatía emocional.
La intérprete de la canción ‘La calle de las sirenas’ compartió detalles acerca de los procedimientos médicos a los que se sometió.

¿Qué dijo Federica Quijano de su enfermedad?
Federica Quijano, exsecretaria de Desarrollo Sustentable en Yucatán, contó que al principio pensó en una hernia de disco, la cual causaba dolor en la columna, problemas para caminar y estar de pie, pero se descartó tras una resonancia.
“Pensé que era una hernia de disco, después de 13 días en el hospital, en la última resonancia con contraste encontraron que era una inflamación en todas las líneas de nervios de la médula a mi pierna derecha”, reveló la hermana de Apio Quijano en una entrevista para Sale el sol.
Continuaron los análisis, muestras de sangre y al final surgieron tres diagnósticos probables: Infección bacteriana, cáncer de médula o una enfermedad autoinmune.
“Me hicieron una punción en la médula para tomar muestras, me hicieron estudios de sangre y al final mi cuerpo peleaba con una proteína que se formó en la médula, pero podía ser cáncer, mi cuerpo solito llevaba con esto, no es infección viral o bacteriana, es una enfermedad autoinmune (...) Al final resultó ser una gammapatía monoclonal, en 15 días inicia el tratamiento, en 6 meses otro y espero mi cuerpo termine limpio”, finalizó la cantante de Kabah.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la gammapatía monoclonal?
La gammapatía monoclonal ocurre cuando se genera una proteína atípica en la sangre y en el tejido blando de los huesos, afección que puede generar cáncer en la médula ósea, pero en determinados casos, informó Mayo Clinic.
Aunque no existe una causa determinada, existen estudios clínicos que la relacionan con una alteración o modificación en los genes.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, los síntomas son dolor crónico de huesos, posibles fracturas por la fragilidad ósea, destrucción ósea visible en radiografías o daños en los nervios de la columna y del cerebro.
Sin embargo, Mayo Clinic aseguró que hay personas en donde no evoluciona el padecimiento y no se presentan síntomas, asimismo precisa que es más común en los hombres mayores de 70 años y aumenta el riesgo de desarrollo el tener familiares con el mismo padecimiento.







