Espectáculos

La enfermedad que ‘apagó’ a Bruce Willis de Hollywood: ¿Qué le pasa al actor?

La esperanza de vida que tienen las personas con demencia frontotemporal puede ir, en promedio, de 2 a 10 años; cada caso es diferente.

Hace casi dos años, Bruce Willis fue diagnosticado con afasia, un trastorno neurológico que dificulta el habla. Meses después se detectó que, en realidad, el famoso actor padece demencia frontotemporal, misma que lo ha alejado de la vida pública y los reflectores.

Desde hace un tiempo es su esposa, la influencer Emma Heming, quien ha cuidado del actor y comparte actualizaciones sobre su estado de salud, mismo que se ha deteriorado en los últimos meses.

Lo último que dijo la esposa de Bruce es que el proceso ha sido complicado no solo para el actor: “La demencia es difícil para la persona diagnosticada, pero también es difícil para la familia. Y eso no es diferente para Bruce o para mí o para nuestras hijas”, explicó Emma.

Bruce Willis ya no es el mismo desde su diagnóstico

Una de las personas que ha hablado más recientemente sobre la salud de Bruce Willis es Glenn Gordon Caron, productor de la serie ochentera Moonlighting (1985-1989), misma que protagonizó Bruce Willis.

De acuerdo con el productor, la enfermedad de Willis ha cambiado un poco la personalidad del actor, pues se ha vuelto más introvertido, además de haber perdido el interés por cosas que antes le apasionaban.

Amaba la vida y simplemente adoraba despertarse cada mañana y tratar de vivirla al máximo (…) pero la alegría de vivir se ha ido”, dijo en una entrevista a inicios de octubre.


¿Cuál es la enfermedad de Bruce Willis?

Actualmente se sabe que la enfermedad que padece Bruce Willis se llama demencia frontotemporal, misma que agrupa trastornos que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, de ahí su nombre.

Esta afecta al individuo en sus capacidades de comunicación, así como en las de socialización e incluso en la personalidad, volviéndolas agresivas o retraídas con su familia y el entorno en el que se desenvuelve.

A Bruce Willis lo diagnosticaron con este tipo de demencia en febrero de 2023, y fue a través de las redes sociales de Emma Heming que se dio a conocer que, tras casi un año de su primer diagnóstico, tenían uno más certero.

“Desafortunadamente, las dificultades en la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, compartió la esposa del actor de Duro de matar (1988).

Demencia frontotemporal: ¿Cuáles son sus síntomas?

La demencia frontotemporal (FTD por sus siglas en inglés) suele ser confundida con otras afecciones del sistema neurológico, como la afasia (primer diagnóstico de Bruce Willis) o el Alzheimer, ya que sus síntomas son similares.

A diferencia del Alzheimer, una persona puede desarrollar demencia frontotemporal a una edad más temprana, siendo entre los 40 y 65 años el promedio de casos, y a grandes rasgos, se puede sospechar que una persona empieza con este trastorno cuando tiene alguno de estos síntomas, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Cambios en la conducta y personalidad (Pérdida de empatía o inhibición, apatía, y conductas repetitivas o inapropiadas).
  • Problemas en el habla y el lenguaje (Dificultad para hablar, escribir o nombrar cosas; olvidarse del significado de las palabras o equivocarse al tratar de construir frases)
  • Trastornos del movimiento (Debilidad muscular, rigidez, espasmos, contracciones musculares o mala coordinación).

¿Cuál es la esperanza de vida para una persona con demencia frontotemporal?

Lamentablemente, el pronóstico para aquellas personas que padecen demencia frontotemporal no suele ser alentador, pues la esperanza de vida se ve afectada de manera considerable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, esta enfermedad progresa de manera estable, y dependerá de los cuidados que reciba en casa el paciente, así como su salud en general, la esperanza de vida que exista.

Esta puede variar; algunas personas solo vivirán menos de 2 años, mientras otras pueden permanecer hasta más de 10 después de haber sido diagnosticadas con esta enfermedad, que lamentablemente no tiene cura y tampoco existe algún tratamiento capaz de revertirla o evitar su avance.

También lee: