Espectáculos

Muere Alejandro Luna, arquitecto, escenógrafo y padre de Diego Luna, a los 83 años

Alejandro Luna recibió varios galardones por sus proyectos escenográficos en más de 200 obras teatrales.

Este martes se confirmó el fallecimiento de Alejandro Luna, arquitecto, académico y padre de Diego Luna. Fue a través de las redes sociales de los premios ACPT y la Secretaría de Cultura que se dio a conocer el deceso del también iluminador y escenógrafo.

“La Secretaría de Cultura lamenta la muerte del arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna, creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México. Fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, informó en sus redes sociales.

Hasta el momento ningún familiar Alejandro Luna ha emitido algún mensaje o comunicado; tampoco se han dado a conocer las causas del deceso del actor.

Trayectoria de Alejandro Luna

El escenógrafo galardonado por Bellas Artes es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Si bien durante varias décadas se enfocó en la vida académica y en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, Luna emprendió una destacada línea de trabajo en el montaje escenográfico y de iluminación de más de 200 obras teatrales y cerca de 20 óperas en México y otros países.

Además de su amplia trayectoria, el académico formó parte de varios círculos del ámbito cultural entre los que se encuentran:


  • Miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos (1975 a 1977)
  • Director de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA- (1989 a 1991)
  • Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes -FONCA- (desde 2001)
  • Miembro de la Academia de Artes de México (desde 2005)

En una entrevista, Alejandro relató que su primer acercamiento con el teatro fue por influencia de su abuela, quién lo llevaba todos los sábados a ver las comedias españolas, cuyas protagonistas eran las hermanas Blanch.

No obstante, el académico resaltó que el momento que lo marcó para emprender su camino en los menesteres de la dramaturgia fue la puesta en escena Los Signos del zodiaco de Sergio Magaña.

“La escenografía es el tercer elemento indispensable del teatro: actor, espectador y espacio. La escenografía es esencial, proporciona la puesta, la sustenta y la dirige. Su geometría dirige el movimiento”, destacó en una intervención Luna.

También lee: