Espectáculos

Banda Real de Huajuapan: El grupo oaxaqueño que tuvo un accidente en la México-Cuernavaca

La agrupación volvía de ofrecer un concierto en el Estado de México cuando su camión volcó; hay muertos y varios lesionados.

La Banda Real de Huajuapan regresaba a Oaxaca después de ofrecer dos conciertos los días 9 y 10 de octubre en la Feria Patronal de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez del Estado México, cuando fueron protagonistas de un accidente luego de que su autobús volcara en la carretera México-Cuernavaca a la altura de Huitzilac, Morelos.

Sus integrantes se han inmiscuido en el género sinaloense gracias a sencillos como ‘Éxtasis’, ‘El pluma blanca’, ‘Mi muñequita’, ‘Y de no ser yo’ o con su álbum Arriba Oaxaca, publicado en el año 2018.

Tras unirse a YouTube –en abril de 2020- cuentan con más de 64 mil visualizaciones de sus 13 videos. En plataformas de streaming como Spotify cuentan con 2 mil 266 oyentes mensuales, además de que en Facebook superan los 44 mil de me gusta.

Entre las reacciones a la noticia se encuentran las de otras agrupaciones que se han pronunciado al mandar muestras de apoyo como son la Prendedora Banda Encinera, la Banda Los Reales, Banda La Reyna de Oaxaca y Renegados San Francisco Tlalcilalcalpan, quienes incluso anunciaron que emprenderán una colecta para apoyar con los gastos.

¿Cómo fue el accidente de la Banda Real de Huajuapan?

De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) el incidente que habría ocurrido alrededor de las 05:30 horas de este 11 de octubre dejó un saldo de cuatro personas fallecidas –entre ellos el chofer– y más de quince lesionadas, algunas de ellas trasladadas a hospitales locales.

Cerca del paraje Palo Blanco el transporte en el que viajaban perdió el control tras una falla mecánica y sufrió de una mortal volcadura. Según las versiones preliminares se debió a que aparentemente se quedó sin frenos. Otra versión apunta a que el chofer presuntamente se quedó dormido.

Ante los hechos, autoridades de la Guardia Nacional cerraron la vialidad y pidieron a los usuarios automovilistas tomar vías alternas para facilitar el trabajo de los cuerpos de rescate.

También lee: