Espectáculos

¿Qué es una hernia discal, por lo que Miguel Bosé fue operado recientemente?

En el caso de Miguel Bosé, la hernia discal fue severa, por ello, tuvo que ser intervenido de emergencia.

La salud de las y los famosos se ha visto comúnmente afectada por hernias hiatales; sin embargo, hay otro tipo de hernia, como la discal, por la cual Miguel Bosé ha sido operado en México, país en el que reside desde hace algunos años, lo que le impedirá viajar a España para presentar su nuevo libro, “Historias secretas de mis mejores canciones”.

El mismo cantante, de origen español, fue quien se dio a la tarea de informar a sus más de 936 mil seguidores en Instagram sobre su estado de salud, que le impedirá además seguir con el lanzamiento de su serie biográfica.

“EN BREVE SERÉ INTERVENIDO DE UNA HERNIA DISCAL SEVERA. LAS VÉRTEBRAS APLASTADAS EN MI ACCIDENTE DE COCHE DE HACE VEINTITANTOS AÑOS NO AGUANTARON MÁS Y HAN PEDIDO REFUERZO”, explicó acompañado de una fotografía en la que aparece sonriente.

¿Qué es una hernia discal?

A diferencia de una hernia hiatal, que se produce en el diafragma, la hernia discal o hernia de disco es un problema que surge en los disco de la columna vertebral, y se produce cuando el centro o núcleo del disco, que suele ser más suave que el anillo que lo conforma, sale a través del desgarre de la parte externa.

Esta es más frecuente en la región lumbar, aunque también puede ocurrir en cualquier otra parte de la espina dorsal como el cuello y, de acuerdo con el sitio Mayoclinic, esta puede producir dolor, entumecimiento y debilidad en brazos o piernas, dependiendo de la posición del disco afectado.

Causas de la hernia discal

Una hernia discal suele aparecer con mayor frecuencia por envejecimiento debido al desgaste natural que ocurre en la zona de la espina dorsal, por lo que esta región suele ser más delicada a una edad avanzada.


Otra de las causas -como en el caso de Bosé-, un accidente que involucre a tu espalda puede ser detonante para que surja una hernia de disco.

Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden hacer más propensa a una persona de desarrollar este mal, como lo son:

  • Sobrepeso
  • Trabajo físico en exceso -cargar, jalar o empujar objetos pesados-
  • Fumar, ya que el cigarro impide la oxigenación correcta de los discos, lo que propicia su deterioro
  • Ser sedentario
  • Estar largos periodos de tiempo sentado, conduciendo

Síntomas de una hernia discal

Los síntomas dependerán de qué disco sea afectado, así como de la afectación a algún nervio a través del aplastamiento de este:

  • Si la hernia está en la región lumbar, las extremidades inferiores -brazos y pies- se verán afectadas.
  • Por el contrario, si está en la región del cuello, la parte superior de tu cuerpo -brazos y hombros- serán los que sufran de dolores, que pueden catalogarse como agudos.

También puede que no haya síntomas; de hecho, en gran parte de las personas con hernias discales no aparecen hasta que comienzan a ser lesiones que requieren atención médica inmediata.

Para diagnosticar una hernia de disco es necesario hacer diversos estudios, tales como radiografías, tomografías o resonancias magnéticas, y dependiendo del grado de dolor o de la afectación del disco, este padecimiento se puede tratar con analgésicos, relajantes musculares, opioides, fisioterapia y, en casos más graves, será necesaria la cirugía, aunque es menos común.

También lee: