Espectáculos

Anabel Hernández demandó a Andrés García por amenazas

Hernández señaló que solicitó al Ministerio Público que se tome en cuenta la violencia de género ejercida por el primer actor.

No cabe duda de que el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, de Anabel Hernández, ha incomodado a más de un personaje; entre ellos está Andrés García, quien explotó en un video contra la periodista hace tres semanas.

Debido a esto, Anabel Hernández declaró este jueves en una conferencia de prensa (organizada por Penguin Random House) que demandó penalmente a Andrés García ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de amenazas, la cual fue ratificada el 1 de febrero pasado.

“El 24 de enero pasado, a las 12:56 del mediodía, presenté una denuncia penal por amenazas y más delitos que resulten contra la persona conocida públicamente como el actor Andrés García por la amenaza proferida contra mi persona el 8 de enero pasado en su canal de YouTube, en el video titulado ‘Mensaje para Anabel Hernández’”, expresó Hernández.

“La denuncia penal fue presentada en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, y fue ratificada el 1 de febrero pasado”, mencionó la periodista, quien además compartió el número de expediente: FED/FEMDH/FEADLE-CDMX/0000062/2022, por el delito de amenazas.

Aunado a lo anterior, la autora de Emma y las otras señoras del narco señaló que solicitó al Ministerio Público que se tome en cuenta la violencia de género ejercida por el primer actor, ya que utilizó lenguaje altisonante, despectivo y amenazante en contra de Hernández.

De igual forma, explicó que la línea de investigación que tomará en cuenta el Ministerio Público son las declaraciones que ha hecho anteriormente Andrés García, quien aseguró ser amigo de narcotraficantes, conocerlos a casi todos y haberlos invitado a su casa en Acapulco; de igual forma otros comentarios que ha hecho sobre su conocimiento y posesión de armas.


Anabel conectó el hecho de las amenazas que recibió por parte de García con el triste contexto en el que están inmersos los periodistas actualmente, sobre todo aquellos que ejercen investigación; como es sabido, en México el ejercicio del periodismo es uno de los más peligrosos.

Las amenazas a periodistas son un delito federal, que puede llegar incluso a sancionarse con pena privativa de la libertad”, finalizó Hernández.

¿Qué hizo Andrés García?

En un video publicado el pasado 8 de enero en su cuenta de YouTube, García, de 80 años, dijo que pensaba en demandar a la autora porque, aunque sí conoce a los miembros de los carteles, no se relacionó económicamente con ellos como aseguró se señala en el libro.

Asimismo, quien formó parte de proyectos como El privilegio de Amar o El Pantera, mostró su molestia y afirmó que su trato con estos personajes fue a raíz de su trabajo como figura pública, por lo que describió a Hernández como una especuladora que miente para ganar publicidad.

“Narco su chin.. madre y su papá. [...] Sí conozco a casi todos los narcos y algunos son muy caballeros, la mayoría, no como ella. ¿Por qué? Porque soy una figura pública y se me acercan para conocerme y es mi trabajo ser amable y contestarle al público sean quienes sean”, dijo.

“No me voy a poner a preguntarle ‘¿usted a qué se dedica?’ para ver si puedo hablar con usted, porque si no esta pend... va decir que usted es un asesino y que tengo tratos con asesinos”, agregó.

“Bájale de huevos y vaya usted a chingar a su madre […] busque otro cab... para hablar de él, porque no va bien por ahí, yo sí le parto su madre cabrona (sic)”, expresó con aparente molestia.

También lee: