Entretenimiento

¿Qué es therian? La subcultura explicada con ‘perritos’ y ‘gatitos’

Los therians se han vuelto virales en memes y TikTok, pero ¿quiénes son realmente y en qué se diferencian de los furries?

alt default
La subcultura therian se ha vuelto frecuente en redes sociales en los últimos años. (Foto: Shutterstock).

Si has scrolleado tus redes sociales en los últimos días, seguramente te encontraste con un therian: entre veterinarios que bromean con haber atendido — y ‘dormido’— a una persona que se identificaba como perro, videos de una joven que se autodenomina serpiente, noticias de un supuesto zorro que mordió a una niña en Argentina y memes virales sobre canes que según se creen personas.

No es una novedad: la palabra therian se ha vuelto frecuente en varios momentos de los últimos años, como en 2022, cuando un video aseguraba que en Estados Unidos los niños maullaban y ronroneaban en las escuelas porque se sentían gatos y en redes se decía que algunos pedían cajas de arena para sus ‘necesidades’.

Más allá de ser el nuevo trend viral —por ahora— te explicamos con peras y manzanas —¿o con “perritos” y “gatitos”?— de qué va esta subcultura.

alt default
La subcultura therian se ha vuelto viral en redes. (Foto: Captura de pantalla).

¿Cuál es la diferencia entre ‘therian’ y ‘furry’?

La historia de creencias vinculadas a híbridos humano-animal se remonta a siglos atrás, con referencias a figuras mitológicas y leyendas como la licantropía.

El término therian proviene de ‘therianthrope’, palabra derivada del griego ther (bestia salvaje) y anthropos (ser humano), según explica The New York Post, y se diferencia de los furries.

Elizabeth Fein, profesora de psicología en la Universidad Duquesne en Pittsburgh e investigadora especializada en el campo, dijo a The New York Post (2023) que los furries son fans de animales antropomórficos, es decir, en atribuir características humanas a animales; mientras que los therians se identifican, en cierto nivel, como criaturas diferentes al ser humano.


Fein agregó a Reuters Verifica (2022): “Aunque los therians reconocen que tienen cuerpos humanos, también pueden sentir que tienen el alma reencarnada de un lobo, o que tienen una afinidad tan profunda con los gatos que, en cierto modo, ellos mismos son gatos. Para algunas de estas personas, es divertido hacer cosas que harían esos animales: ladrar, gruñir o jugar de forma animal. Muchos sienten una profunda incomodidad con sus propios cuerpos humanos“.

Los therians, a su vez, forman parte de una subcultura más amplia conocida como Otherkin.

En el artículo Otherkin and Therian in the Virtual Space (2016), la investigadora Nika R. Gagliardi describe que los otherkin creen que su alma no es humana (frecuentemente se identifican con criaturas míticas), mientras que los therian creen tener el alma específicamente de un animal.

Según Gagliardi, especialmente en los therian, la ropa y accesorios (como colas) ayudan a sentirse más conectados con su identidad.

Los furries son un fandom

La profesora Sharon E. Roberts explica en un artículo de The Conversation (2022) que los furries son un fandom y aproximadamente 95% desarrollan un “fursona”, un personaje propio que funciona como avatar.

Tener una fursona no implica creer que se es ese animal: “En el mismo sentido en que los cosplayers no creen que realmente son Spiderman, los furries no creen que son sus fursonas”, señala la cofundadora del Proyecto Internacional de Investigación Antropomórfica/Furscience.

Además, solo entre 15% y 25% de los furries poseen un traje completo o fursuit. Cerca de 50% tiene accesorios como camisetas, orejas o colas que comunican su interés, pero no se trata de una práctica permanente ni obligatoria.

Roberts agrega que el furry no es una orientación sexual, pero en un estudio se encontró que "más del 70% de los furries se identifican como LGBTQ+ y más del 25 % tienen una identidad de género diversa".

En el contexto de debates públicos sobre identidades trans, con frecuencia hay contenidos que aluden a los therians, en ocasiones presentados como parte de narrativas que buscan cuestionar o debilitar el respaldo social hacia las personas trans y la comunidad LGBT+.

¿Cómo es ser therian?

En redes sociales, miles de jóvenes comparten videos donde muestran cómo viven esta experiencia. Muchos therians utilizan máscaras y colas del animal con el que se identifican. Algunos graban videos saltando, trotando o mostrando distintos tipos de marcha en campos abiertos.

También se mencionan categorías como polytherians, quienes dicen identificarse con múltiples especies, y paleotherians, quienes afirman ser animales extintos.

La reportera Alice Wade documentó para Daily Mail el caso de una creadora de contenido estadounidense que se identifica como llama (punk.rock.llama en Tik Tok), donde publica videos de comedia disfrazada y realizando mímica con marionetas: “Me identifico como una llama, una amenaza y un poco excesiva”, escribió en un video.

Otra historia citada en Daily Mail es la de Amber, una adolescente de Nueva York que se presenta en línea como Wispy cuando usa su máscara de gato o zorro.

O bien, Naia Ōkami, originaria de Seattle, declaró en el pódcast I’ve Got News For You en 2022 que se identifica como un lobo de Columbia Británica: “Espiritual y psicológicamente me identifico como un lobo, pero sé que soy humana. Camino en dos piernas, tengo trabajo, tengo carrera. Mi pareja es humana (...) Si me vas a rechazar solo por una identidad o un rasgo que no te daña a ti ni a nadie más, entonces realmente no necesito que estés en mi vida”.

También lee:

whastapp