Esta historia comienza con X. Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xenses…. Esa X podría ser la marca que Miguel Quintana Pali dibujó sobre un mapa hace 35 años, cuando compró 5 hectáreas en la Riviera Maya. Esa X es de Xcaret, el universo que el arquitecto construyó y tiene planes de expandir.
Hace unos meses, Quintana Pali sorprendió al proponer la construcción del Canal Interoceánico de México, la obra del siglo, que serviría para unir al Océano Pacífico con el Atlántico y competir directamente con el Canal de Panamá.
Sin embargo, la obra del siglo es otra historia. Esta vez exploraremos cómo Miguel Quintana Pali fundó Xcaret, qué nuevos parques están en construcción y su nueva misión relacionada con la salud.
Esos fueron parte de los temas que el arquitecto abordó durante la entrevista con el emprendedor e influencer Oswaldo Oso Trava en el Cracks Pódcast.
¿Cómo fue la fundación de Xcaret? Todo comenzó con un viaje a la Riviera Maya
La fundación de Xcaret comenzó gracias a un viaje de negocios. El dueño de las tiendas Pali se comprometió a ayudar a que uno de sus amigos fuera proveedor de un hotel en la Riviera Maya.
El plan original era platicar con el empresario Román Rivera Torres, quien tenía un desarrollo en Akumal; sin embargo, antes de llegar al lugar de la cita, Quintana Pali y su amigo conocieron y nadaron en el cenote de Xcaret, que ya estaba abierto al público.

Después de la reunión de negocios, los tres empresarios platicaron sobre Xcaret y ahí empezó el sueño (xueño, como le dice él) de ser el dueño de Xcaret, aunque con una idea totalmente diferente.
“Imagínate una casa, de esas que soñamos cuando estudiamos arquitectura. Adentro del cenote, con tu cuarto viendo a los peces y todo eso”, dijo Miguel Quintana Pali a Rivera Torres.
En esa plática, Quintana Pali y Rivera Torres acordaron una nueva visita a Xcaret. “Si te gusta, yo te doy un pedacito”, prometió el empresario del desarrollo de Akumal.
“Xcaret no tenía playa, era un litoral de roca, no era atractivo turísticamente, por eso Puerto Aventuras era la playa más bonita de Quintana Roo en aquel momento. Regresamos con Román y le dijimos que queríamos comprar en Xcaret”.
La adquisición de esas tierras no fue sencilla. Román Rivera Torres estaba dispuesto a vender una hectárea, pero Quintana Pali pedía cinco. “Para no hacerte el cuento largo, le intercambié la diferencia por muebles de las tiendas Pali y así nació Xcaret.”
De casa, a parque de diversiones, a cadena de hoteles: Esta es la historia de Xcaret
Originalmente, las cinco hectáreas que Miguel Quintana Pali compró eran para “construir una casa de sueño de arquitecto”, pero a aparición de vestigios arqueológicos, manantiales y venas de agua cambiaron la visión del arquitecto, quien pensó: “Esto es mucha pieza para un solo gallo” y cambió su plan con la intención de construir 10 villas.
Los planes de Quintana Pali para Xcaret cambiaron de nueva cuenta luego del hallazgo de más vestigios, pero “cinco hectáreas para algo como lo que yo pensaba no me iban a servir mucho”.
Por esa razón, el arquitecto y fundador de Xcaret volvió a negociar con Román Rivera Torres. En esa ocasión, su apuesta era por las 60 hectáreas restantes. Fue así como conoció a los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse, quienes se sorprendieron con la idea de construir un parque de diversiones, puesto que “eso lo hacen los gobiernos y los locos”.
“Oscar operaba la mayoría de las atracciones en Xel-Há, tenía dos o tres restaurantes y se le iluminaron los ojitos. Me dijeron: ‘No, Miguel, tú tienes que hacer 10 villas, el parque lo vamos a hacer nosotros’. Fue un ir y venir de discusiones y los convencí de que yo tenía el corazón de Xcaret (…) Para no hacer largo el cuento, nos hicimos socios y de ahí nació lo que hoy es Xcaret”, recuerda.
Quintana Pali se encargaba de aportar la visión y el producto (siendo el “bohemio soñador” del grupo) así como de la reinversión, mientras que los Constandse aportarían la administración y la construcción.
“Desde su apertura, en diciembre de 1990, el Parque Xcaret es una de las atracciones más importantes de Cancún-Riviera Maya, un lugar donde se vive la naturaleza y la cultura de México en todo su esplendor”, señala la historia de Xcaret publicada en el sitio web del Grupo.
Conforme el parque de Xcaret cobró relevancia, el Grupo creció y actualmente opera los siguientes parques en Cancún y la Riviera Maya:
- Xel-Há,
- Xplor,
- Xplor Fuego,
- Xoximilco,
- Xenses, y
- Xenses Insomnia,
- Así como el tour Xenotes.
Además, a través de la marca Xichén, opera excursiones de lujo con visitas a las zonas arqueológicas de la Gran Península Maya y a la ciudad colonial de Valladolid.
Hotel Xcaret México abre un nuevo negocio para Miguel Quintana Pali y sus socios
En 2017, el arquitecto Miguel Quintana Pali agregó otra X a sus negocios. A partir de diciembre de ese año abrió el Hotel Xcaret México, que dio pie al Hotel Xcaret Arte, que es solo para adultos, y para el hotel boutique La Casa de la Playa.
La incursión en el negocio de la hotelería ha sido todo un éxito y actualmente reportan una ocupación de 90 por ciento en todo el año.
¿Qué nuevas atracciones abrirá Xcaret en 2026?
2026 iniciará con varios “xueños” a punto de hacerse realidad para Grupo Xcaret.
Uno de los primeros objetivos de Miguel Quintana Pali será la inauguración de un nuevo parque en la Riviera Maya, donde se conectan cenotes, según dijo en la entrevista con Cracks Pódcast de Oso Trava.

Conocido por ser el “coleccionista de cenotes”, Quintana Pali está a punto de cortar el listón de un parque en Yucatán en el que ha trabajado más de 14 años.
El concepto de la nueva atracción será visitar 8 cenotes, unidos por una ruta con diferentes actividades en cada cenote.
Además, el club vacacional conocido como “All Fun Inclusive” tendrá un nuevo servicio para sus clientes que será conocido como All Health de Xcaret.
Para lograr ese objetivo, Grupo Xcaret construye un centro avanzado de medicina regenerativa que será conocido como Xalud, es decir, salud con una x.
Inicialmente, se prevé ofrecer este servicio a los socios del club vacacional y probablemente a la gente arriba de 50 años. La idea busca que los huéspedes dediquen dos o tres horas en la clínica durante sus vacaciones para recibir el diagnóstico y tratamiento.
Así, Grupo Xcaret busca agregar más taches a una historia en la que los “xueños” se hacen realidad, cuando se escriben con X.







