Entretenimiento

Valle de las Lágrimas: Así es el lugar donde se estrelló el avión de ‘La Sociedad de la Nieve’

A lo largo de los años, el Valle de las Lágrimas ha cambiado drásticamente: de ser un glaciar, ahora se encuentra sobre un valle templado.

El 13 de octubre de 1972 ocurrió una tragedia en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, luego de que el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrellara en un sitio conocido como el Valle de las Lágrimas, mismo que ya tenía su nombre desde antes de que esto ocurriera.

Dicha historia ha sido plasmada en diversas producciones cinematográficas, La Sociedad de la Nieve, producida por el español Juan Antonio Bayona, es la más reciente y una de las que, de acuerdo con algunos sobrevivientes de dicha tragedia, refleja de forma más precisa lo que ocurrió.

Gracias al éxito y aceptación de la película, ha recibido diversas nominaciones, incluso el premio Oscar a Mejor Película Internacional. Y aunque este sitio se hizo mundialmente famoso por la historia que alberga, poco se sabe sobre él gracias a las condiciones con las que permaneció por muchos años.

¿Cuál es la historia real de La sociedad de la nieve?

Hace 51 años ocurrió un accidente en uno de los puntos más altos de Los Andes, lugar conocido no solo por recorrer desde Venezuela hasta Argentina, también por lo que pasó con los integrantes del club de rugby Old Christians Club de Montevideo, algunos de sus amigos, familiares y cinco tripulantes más.

En total, eran 45 personas que viajaban a Chile para jugar (o ver) un partido, pero el avión Fairchild FH-227D que los transportaba sufrió un percance debido a las condiciones climáticas del sitio, caracterizado por los grandes cúmulos de nieve que se forman a lo alto de las montañas que conforman la cordillera.

Tras haber hecho una parada en Argentina, el vuelo 571 chocó contra una cumbre, rompiéndose la cola del avión. El fuselaje comenzó a deslizarse a toda velocidad por la ladera de una montaña hasta que llegó a un glaciar conocido como Valle de las Lágrimas.


Al momento del accidente, solo sobrevivieron 33 personas, mismas que tuvieron que afrontar diversas dificultades como carencia de alimento y bebida, bajas temperaturas y condiciones inhumanas que incluso les llevaron a cometer actos de necrofagia para sobrevivir.

72 fueron los días que tuvieron que pasar para que fueran rescatados las 16 personas que al final lograron sobrevivir a dichas condiciones, gracias a que dos de ellos emprendieron un largo camino hasta que los encontraron.

¿Cómo es el Valle de las Lágrimas?

El avión que transportaba a los 45 uruguayos impactó contra una de las cordilleras más altas ubicada en Los Andes, entre la frontera que pertenece a Chile y Argentina.

Para ser más precisos, el Valle de las lágrimas está situado entre los volcanes Tinguiririca, de Chile, y el cerro Sosneado, en la falda de la sierra de San Hilario, perteneciente a la región de Argentina.

Ambos se encuentran con una altitud aproximada a los 4 mil metros, y aunque se desconoce a ciencia cierta en qué país se ubica la región donde el avión se posó al momento del accidente, lo único que se sabe es que el sitio estaba cubierto por un glaciar.

La única referencia que tenían los sobrevivientes sobre su ubicación era lo que les había dicho el copiloto antes de impactar con el volcán: “Hemos pasado Curicó”, una región chilena situada muy cerca del volcán Tinguiririca, aunque tampoco existe registro exacto.

Al momento del accidente que inspiró La sociedad de la nieve, el Valle de las lágrimas se encontraba cubierto por hielo, aunque con el paso de los años, y debido a los cambios climáticos ocurridos en los últimos 50 años, se ha ido deshielando hasta convertirse en un valle donde existen cruces en memoria de los que fallecieron en aquel accidente hace 51 años.

También se sabe que en la actualidad existen algunos recorridos guiados por el sitio para conocer más sobre la historia del vuelo 571 que sufrió un accidente aquel 13 de octubre de 1972.

También lee: