Entretenimiento

Guillermo del Toro en los Oscar 2023: ¿Por qué usa un moño azul en la ceremonia?

Guillermo del Toro se llevó el Oscar por ‘Pinocho’ y durante la ceremonia portó un moño azul. Esto significa.

Este domingo la película Pinocho, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganó el Oscar por Mejor película animada. El tapatío subió al escenario de la gala de la edición 95 de los premios de la Academia con un moño azul en su traje, ¿pero qué significa?

Guillermo del Toro recibió el premio de manos de los actores Dwayne Johnson y Emily Blunt y dijo: “Animación es cine, la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel, mantengámoslo en la conversación. Quiero agradecerle al amor de mi vida, Kim, a mis hijos, a mi madre, a mi padre que están aquí conmigo (en su corazón). Soy su hijo y los amo”.

Dirigida y escrita por Guillermo del Toro, protagonizada por Gregory Mann y Ewan McGregor, la producción relata la historia del niño de madera cuya nariz crece cuando miente, todas las aventuras se viven bajo regímenes totalitarios en las que sus personajes deben de luchar contra corriente.

Se trata de la película más reciente de Guillermo del Toro que se sitúa en la la época del fascismo de Benito Mussolini en Italia. Respecto a la decisión de montar la historia en aquel tiempo, el mexicano declaró lo siguiente a The Hollywood Reporter:

“Lo interesante fue: ¿Puedo hacer un Pinocho que celebre la desobediencia en lugar de celebrar la obediencia?, ¿puedo hacer un Pinocho en el que no tenga que convertirse en un niño real al final porque fue obediente?”.

¿Por qué Guillermo del Toro llevó un moño azul a los Oscar?

Al igual que en la ceremonia del año pasado de los Oscar, en esta edición Guillermo del Toro portó un moño azul en solidaridad con las personas refugiadas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.


En la cinta azul se puede leer “#withrefugees (”con los refugiados”). Se trata de una campaña creada por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UHCR), tiene por objetivo apoyar a las persona han sido desplazadas por el conflicto bélico.

De acuerdo con el sitio web de la UHCR, la coalición “es una poderosa fuerza a favor del inspirador trabajo en solidaridad con las personas obligadas a huir en todo el mundo”.

Cuenta con un grupo de miembros de universidades, fundaciones, organizaciones religiosas, grupos de jóvenes, empresas y ONG, que han tomado medidas para apoyar públicamente la causa, es un “mensaje global de tolerancia e inclusión”.

Además, el cineasta originario de Jalisco usó un pin con el rostro de Pinocho, su personaje que hace de la desobediencia una causa social.

En Twitter, USA for UNHCR escribió: “Las estrellas de la alfombra roja de los #Oscars están #conlosrefugiados esta noche y apoyan el cine: escrito por refugiados, dirigido por refugiados, protagonizado por refugiado, sobre refugiados”.

También lee: