Entretenimiento

¿Quién es Étienne Klein, el científico que hizo pasar un trozo de chorizo por una estrella?

El científico publicó una foto con la que pretendía reflexionar sobre las ‘fake news’, pero se le salió de las manos.

Hace algunos días se hizo viral el caso de un científico francés que hizo pasar una rodaja de chorizo como una estrella para probar el alcance de las noticias falsas, creyendo que todos se darían cuenta de que se trataba de un montaje.

Para su sorpresa, la imagen comenzó a circular en medios nacionales e internacionales, por lo que tuvo que ofrecer una disculpa y explicar su intención al realizar dicho experimento, que era la de incitar a la prudencia al momento de compartir imágenes o noticias que pudieran carecer de veracidad.

¿Qué fue lo que pasó con la foto falsa de una estrella?

El pasado 31 de julio, el científico francés y director de investigación de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), Étienne Klein, compartió en su cuenta de Twitter un montaje de un pedazo de chorizo en un fondo negro donde aseguraba que había captado una estrella con el telescopio James Webb.

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4.2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día”, escribió Klein en un tuit que rápidamente comenzó a ser compartido.

Lo que inició como un intento por visibilizar la vulnerabilidad de la información en la era de Internet terminó por ser una noticia falsa difundida no solo en Francia, sino por medios internacionales de gran alcance, por lo que a unas horas de su publicación tuvo que hacer una aclaración.

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que el tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, escribió Étienne.

Sin embargo, se vio obligado a ofrecer una disculpa en el medio francés Le Point de manera más formal gracias al revuelo que causó la noticia.

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, expresó.

¿Quién es Étienne Klein?

Étienne Klein es un físico teórico y filósofo de la ciencia francés nacido en París en 1958; se graduó de la École centrale Paris, obtuvo un posgrado en Física teórica y es doctor en Filosofía de la ciencia.

Ha sido profesor de Mecánica cuántica y Física de partículas en Centrale París durante varios años y, actualmente, es profesor de Filosofía de la ciencia.

Entre sus logros destacados a lo largo de su carrera se encuentran su participación en el diseño del Gran colisionador de hadrones (LHC) o la adaptación de un método para la separación isotópica que implicaba el uso de láseres, por mencionar algunos.

Como divulgador científico, presenta en dos programas de radio franceses sus ideas y los descubrimientos que ha realizado en torno a sus investigaciones. Entre 1997 y 2010 ganó ocho distinciones, entre ellas ser nombrado Caballero de la Legión de Honor.

También lee: