Entretenimiento

‘Barbie Girl’, de Aqua, no será parte de la nueva película de Barbie. ¿Por qué?

Quizá Mattel, empresa dueña de la marca Barbie, tendría algo que ver con esto. Sin embargo, no están confirmadas todavía las razones.

Con la noticia de que habrá una película live-action de Barbie, es imposible pensar en algunos detalles de la cinta, que se estrenará el próximo año; entre ellas está el soundtrack, y para sorpresa de muchos, la canción Barbie Girl, de Aqua, ‘no fue invitada a la fiesta’ que protagonizará Margot Robbie en 2023.

¿Por qué no saldrá la canción de Aqua en la película de Barbie?

En realidad la razón es todavía desconocida. Ulrich Møller-Jørgensen, quien representa a la cantante principal de Aqua, Lene Nystrøm, declaró a Variety que “La canción no se usará en la película”, sin dar más detalles al respecto.

Warner Bros. Pictures, encargada de trabajar la cinta, tampoco se ha pronunciado al respecto ni han dado detalles sobre la banda sonora que acompañara las aventuras de Barbie en esta producción.

La controvertida canción ‘Barbie Girl’, de Aqua

Lo que es un hecho es que la canción ya se había metido en problemas anteriormente; para ser más precisos, con Mattel, empresa que creó y es dueña de la marca Barbie.

Esto gracias a que, después de que Barbie Girl se convirtiera en un éxito mundial, Mattel presentó una demanda contra MCA Records (ahora parte de Universal Music), que distribuyó la pista en Estados Unidos, por infracción de marca registrada.

Además, la empresa de juguetes consideró que el video y la letra de la canción iban en contra de los valores que buscaba promover Barbie.


En la demanda que presentaron, describieron que la letra de la canción presentaba “una muñeca Barbie promiscua cantando en un tono coqueto y un muñeco Ken respondiendo: ‘bésame aquí, tócame allá’”.

También citaron una escena del video musical en la que Ken (interpretado por el vocalista de Aqua, René Dif) le arranca el brazo a Nystrøm accidentalmente. “El video muestra al muñeco Ken desmembrando a la muñeca Barbie arrancándole el brazo”, se quejó Mattel en aquel momento.

¿Qué hizo MCA Records? La disquera contrademandó a Mattel por difamación, ya que ellos consideraban la canción como ‘una parodia’ protegida por la Primera Enmienda de Estados Unidos que se refiere a la libertad de expresión.

“Incluso si encontramos aceptable la letra, presentaríamos esta demanda porque la canción fue publicada y distribuida sin nuestro permiso y ciertamente sin nuestra notificación”, expresó el portavoz de Mattel, porque consideran que la explotación ilegal de la propiedad de otra empresa para beneficio propio es algo antiético.

¿En qué acabó la serie de demandas?

El Tribunal de Distrito de California desechó los reclamos de ambas partes, mencionando que “las declaraciones de Mattel fueron una hipérbole no procesable” y que la canción es una parodia, “burlándose tanto de ella como de los valores plásticos que representa”.

Tomando en cuenta la historia anterior, probablemente la canción no vaya a estar en la película por condiciones de Mattel, pues están ‘peleados’ con el material que muestra a una Barbie completamente diferente a lo que la empresa busca reflejar, además de considerarla un abuso al hacer uso de la marca ‘Barbie’ sin previo consentimiento.

También lee: