Entretenimiento

¿Cuál es la historia de ‘sacrificio’ detrás del video ‘La Incondicional’, de Luis Miguel?

LuisMi cumple 52 años este 19 de abril, y hace 32 filmó el video de ‘La Incondicional’.

¡México está de fiesta! Uno de los cantantes más importantes de nuestro país, que se ha convertido en ícono de la música mexicana, cumple 52 años este 19 de abril: hablamos de nada más y nada menos que Luis Miguel Gallegos Basteri, conocido artísticamente como Luis Miguel.

A pesar de poseer ascendencia española e italiana, y haber nacido en Puerto Rico, Luis Miguel ha vivido gran parte de su vida en México; de hecho, fue aquí donde inició su carrera, debutando como cantante en 1981 para la boda de la hija de José López Portillo, quien fuera el presidente de México en ese entonces.

Un año después, con solo 12 años de edad, lanzó su primer disco, y desde ahí no ha parado hasta ahora, poseyendo centenares de premios y reconocimientos, e incluso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, además de canciones que se han convertido en clásicos de ‘El Sol de México’, como La Incondicional (1989).

La historia detrás del video de ‘La Incondicional’

La Incondicional es una de las canciones más emblemáticas de Luis Miguel; fue escrita, producida y arreglada por el compositor Juan Carlos Calderón y su segundo sencillo que consiguió estar en el número uno de la lista Billboard Hot Latin Tracks después de Ahora te puedes marchar (1987). Se lanzó el 20 de febrero de 1989 como el tercer sencillo de su sexto álbum de estudio, titulado Busca una mujer (1988).

El video de la canción es el quinto más visto dentro de la videografía del cantante en YouTube, y detrás de este hay una serie de historias que volvería la grabación un tanto caótica. ¿Por qué? Te contamos.

La historia del videoclip relata como un joven se separa del amor de su vida para servir a la Fuerza Aérea Mexicana; constantemente le escribe cartas y la recuerda, pero al final su amor nunca se concretó por una u otra razón.


El mayor problema de filmar La Incondicional en el Heróico Colegio Militar

Pedro Torres fue el encargado de dirigir este video, filmado en el Heróico Colegio Militar de México a fin de que la historia tuviera un tono más realista. Sin embargo, resultó complicado debido a que LuisMi tuvo que someterse a las mismas reglas que los cadetes y soldados de la institución, entre ellas, cortarse el cabello.

Al principio, se negó rotundamente (Luis Miguel). Simplemente, no quería dejar de lado su peculiar cabellera, signo de distinción entre sus millones de seguidores. Entre todas las anécdotas de la filmación, que duró cuatro días entre las grabaciones del Colegio y las de la Escuela de la Fuerza Aérea de Santa Lucía, la del corte de cabello es la más estresante y la de mayor tensión”, relató Torres hace un tiempo en una entrevista para Quién.

Sin embargo, el actor tuvo que acceder puesto que eran las reglas que la Secretaría de Defensa, en ese entonces a cargo de Antonio Riviello Bazán, puso para permitir que se grabara el clip en sus instalaciones.

La contrapetición que él puso fue tener cerca a Marco Rosado, su estilista de cabecera, y especificó temas como el tamaño, la cantidad a cortar y el estilo, puesto que no quería modificar su icónica melena, que era parte de su imagen como artista.

“Tratamos de tocar lo menos posible la forma, intentando rebajar solo los lados y un poco de atrás, y con un par de trucos de Marco y de la cámara fue como logramos el efecto del corte, que parecía mucho más sustancioso de lo que de verdad ocurrió”, señaló el director del video, que a final de cuentas decidió que solo sería para tres tomas.

Además de la cuestión del cabello, Mickey tuvo que enfrentarse a ciertos retos que son parte del entrenamiento militar, como saltar de una plataforma de 10 metros para un clavado, bajar por un edificio en rappel, marchar, entre otras cuestiones.

Al final el videoclip fue un rotundo éxito, e incluso aumentó el interés en los jóvenes de aquel entonces para solicitar matricularse en los planteles de educación militar, por lo que la Secretaría de Defensa tuvo gran demanda en sus instituciones.

19 años después de su estreno, en 2008, VH1 Latin America transmitió un programa titulado ‘Las 100 mejores canciones de los años 80 en español’, donde declaró a La Incondicional como la número uno.

También lee: