Entretenimiento

Christian Nodal, ¿vetado de la industria musical en México?

Se encuentra involucrado en una batalla legal contra su disquera Universal Music.

El cantante de regional mexicano Christian Nodal es uno de los exponentes más importantes en su género con tan solo 22 años de edad. En las últimas semanas había estado involucrados con diversas especulaciones respecto a su compromiso con la también cantante Belinda, pero ahora vemos su nombre en tendencia por un tema más serio.

Resulta que se encuentra involucrado en una batalla legal contra su disquera Universal Music debido a una serie de desacuerdos e incumplimientos de contrato por parte de Nodal.

Aparentemente, todo iniciaría porque el cantante habría mostrado en redes sociales cierto desacuerdo con su disquera en la toma de decisiones de su carrera musical con ‘comentarios’ que pudieran parecer indirectas hacia una de las compañías productoras más importantes del país.

La situación se agudizaría luego de el cantante lanzara el tema “La Sinvergüenza” junto a la Banda MS sin la autorización de Universal, lo cual evidentemente causó molestia a la productora que aún lo representa.

Como estas situaciones eran constantes, ambas partes buscarían un acuerdo para la renovación del contrato del cantante de ‘Botella tras Botella’, al cual lamentablemente no se llegó, pero tampoco se ha deshecho por completo.

Por la molestia, Christian Nodal no está de acuerdo en seguir cumpliendo con el contrato de Universal, que todavía está vigente; sin embargo debe hacerlo porque de no hacerlo ameritaría una sanción mayor.


La disputa ha sido llevada a terrenos más grandes y peligrosos, pues Universal solicitó a la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) el veto del cantante por incumplimiento de contrato, por lo que la asociación emitió una carta de advertencia para vetar la música y el trabajo de Nodal en el país e impedir cualquier tipo de difusión de su material.

La AMPROFON es una asociación de giro principalmente musical, que agrupa más del 70 por ciento del mercado de la industria fonográfica y videográfica en México. Entre sus principales socios se encuentran las disqueras Warner Music, Sony Music y Universal Music, a la que pertenece (o pertenecía) Nodal.

Además agrupa a empresarios, artistas, casa productoras y promotoras de eventos masivos; en resumen, a toda persona o empresa que se dedique a la industria musical y videográfica. O al menos a la gran mayoría.

¿Qué significaría que lo veten?

Con el veto aprobado, los empresarios, promotoras de eventos (como Ocesa y Live Nation), plataformas de distribución de contenido audiovisual y sonoro (YouTube, Spotify, Amazon, Deezer, Google, entre otras), televisoras (como TV Azteca y Televisa), radiodifusoras y artistas (como la Banda MS o su prometida Belinda) no podrán compartir, comercializar, distribuir, vender o explotar cualquier fonograma o grabación de tipo sonoro y audiovisual de Christian Nodal, o cualquiera en la que haya participado o esté por participar.

Evidentemente esto implicaría un retroceso en su faceta musical, que hasta ahora se ha mantenido consolidada desde que debutó en la música, en 2016. El cantante de regional mexicano ha recibido diversas nominaciones y premios y se ha mantenido como uno de los artistas mexicanos más escuchados en Spotify.

También lee: