Entretenimiento

‘No soy un monstruo’: Chucky cuenta que Glen es ‘queer’ y género fluido

Si no sabes qué significa ser una persona queer o gender fluid, te explicamos.

Chucky, el muñeco de las películas de terror, reveló en un capítulo de la nueva serie que Glen es ‘queer’ y una persona de género fluido.

‘Glen’ es el personaje anteriormente presentado como hijo de Chucky y la muñeca Tiffany en el filme Seed of Chucky (‘La semilla de Chucky’, si se traduce a español), en 2004.

Y en la nueva serie Chucky (2021), que se transmite en el canal Syfy, el muñeco llega a las manos de un adolescente llamado Jake, quien está enamorado de otro chico.

En uno de los nuevos capítulos, cuando el muñeco descubre este hecho, le cuenta a Jake que Glen es queer y género fluido.

“I have a queer kid. Gender fluid”, dice Chucky al adolescente. Cuando este le pregunta si está bien con este hecho, el muñeco responde: “I’m not a monster, Jake” (”No soy un monstruo, Jake”).

Los pronombres de Glen podrían perderse al trasladarse al español, pero la traducción neutra sería la siguiente: “Tengo une hije queer. Es género fluido”.

Este nuevo show televisivo fue también escrito por Don Mancini, quien es el creador de toda la franquicia de Chucky.


¿Y esto qué significa?

La expresión ‘queer’ proviene del inglés y se traduce como ‘extraño’ o ‘extraña’. Esta ha sido históricamente usada para nombrar a todas las personas de la diversidad sexogenérica de manera despectiva.

Sin embargo, la comunidad la ha reapropiado para nombrar a quienes no se identifican con el binarismo de género (hombre-mujer, masculino-femenino). Suelen rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento y no se identifican con ningún género en particular.

En tanto, el gender fluid o la fluidez del género se refiere al cambio que una persona puede experimentar a lo largo de su vida en su expresión o en su identidad de género.

El cambio en el género puede ser de identidad, pero no de expresión, o viceversa: de expresión pero no de identidad, o incluso puede haber cambios en ambas cosas, de acuerdo con Harvard.

Esto quiere decir que las personas de género no fluido performan ambas expresiones o identidades (masculino/femenino) en distintos momentos de su vida.

Estas expresiones e identidades de género entran dentro del paraguas de las identidades no binarias.