Entretenimiento

¿Quién es ‘Ajak’, el personaje que interpretará Salma Hayek en ‘Eternals’?

Salma Hayek es la primera actriz mexicana en incursionar en el MCU con un papel de superheroína.

Recientemente se llevó a cabo la premiere de ‘Eternals’. Durante el evento pudimos ver la gala de algunos de los protagonistas de esta película, que pertenece a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), entre ellos Angelina Jolie, Gemma Chan, Kumail Nanjiani, Richard Madden, Kit Harington, y una grata sorpresa es encontrar en el elenco a la mexicana Salma Hayek.

Es importante destacar que Salma Hayek es la primera actriz mexicana en incursionar en el MCU con un papel de superheroína, siendo considerada para ser una de las protagonistas que saldrá en la película, que además busca darle una perspectiva de género diferente y adaptar las viejas historias de los cómics a las nuevas generaciones.

El papel que interpretará la nacida en Veracruz es el de Ajak, que será considerada como ‘la madre’ de los Eternals, por lo que representa un papel sumamente importante en la vida de la actriz, de 55 años recién cumplidos.

Y a todo esto, ¿quién es Ajak, el personaje al que dará vida Salma Hayek?

Recordemos que la película que está basada en los cómics homónimos creados por Jack Kirby y Stan Lee, aunque el personaje de Ajak fue ideado por Kirby. Este es uno de los Eternals (eternos), cuyo nombre proviene precisamente de su cualidad inmortal, ya que datan de hasta 2500 años a.C.

Los Eternals son ‘super-humanos’ que tienen extraordinarios poderes, son casi inmortales y fueron creados por unos seres cósmicos denominados Celestials. La misión de los Eternal se entra en salvar a la Tierra de los Deviants, que solo se dedican a destruir y generar caos a su paso. Su primera aparición en historietas fue en 1976, en el comic ‘The Eternals #2′.

Según los comics, este personaje nació en la zona Polaria de Siberia, y posee la cualidad de tener todos los poderes de los Eternal, entre ellos el manejo de energía cósmica, control total de su composición celular, regeneración, fuerza sobrehumana, teletransportación y la capacidad de disparar rayos de energía por ojos y manos. Incluso ha llegado a tomar la identidad de dioses como Quetzalcóatl y Tacuatzin.


Originalmente, en las historietas presentan a Ajak como un personaje masculino alto y pesado, por lo que fue una gran sorpresa el anuncio de la mexicana para interpretar el personaje. Ajak era considerado ‘el padre de los Eternals’ pero ahora será la madre.

Según Vogue, Salma se ha pronunciado en conferencias de prensa sobre su aparición en el filme: “Chloé decidió abordar el tema del liderazgo desde la perspectiva de la maternidad. No soy una madre. Soy un alien. No puedo tener hijos. Sin embargo, mi personaje solía ser un hombre en los cómics, y ahora es mujer. Así que, en vez de sólo cambiar el género, le propuse aportar algo que es muy específico sobre la feminidad”.

“Necesito guiarlos hacia algo. Tenemos una misión en la vida, en el mundo. Una madre también necesita guiar a sus hijos. Cuando se portan mal, ella los reprenderá, pero siempre desde la perspectiva de la maternidad. Hay algo de empatía ahí, a pesar de que no se me permite tener empatía porque soy un alien. Así que eso lo hace interesante”, complementa Hayek en declaraciones sobre el tema.

El tráiler de Eternals salió en agosto pasado, y la película se estrenará el próximo 4 de noviembre en salas de cine. Si no has visto el tráiler, te lo dejamos por aquí, para que veas un poco acerca de la aparición de nuestra compatriota en la nueva película de Marvel.

También lee: