Encuestas

Mes patrio le da ‘empujoncito’ a AMLO: aprobación sube a 56%, según Encuesta EF

Las percepciones sobre el desempeño con respecto a la economía llevan dos meses al alza de opiniones negativas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un nivel de aprobación ciudadana de 56 por ciento en septiembre, y una desaprobación de 42 por ciento, según revela la encuesta de seguimiento de El Financiero para evaluar la labor del mandatario.

De acuerdo con el sondeo, la aprobación tuvo una variación positiva de dos puntos con respecto al mes anterior. Según indica la serie de encuestas realizadas desde diciembre de 2018, cuando tomó posesión el mandatario federal, la variación entre los meses de agosto y septiembre ha sido positiva en cada año, avanzando un punto en 2019, tres puntos en 2020, cinco puntos en 2021 y dos puntos en 2022.

En septiembre, la aprobación de AMLO creció a 56%, según la encuesta de El Financiero

Por lo general, el mes patrio ha sido benigno para la popularidad presidencial en el periodo de López Obrador: en ningún septiembre se han registrado bajas. No obstante, el indicador de percepciones de desempeño con respecto a la economía del país lleva dos meses al alza en la opinión negativa, registrando 56 por ciento de opiniones desfavorables en septiembre y sólo 26 por ciento de opinión favorable, siendo este último el nivel más bajo de los últimos 12 meses.

Al preguntar cómo evalúan el desempeño del gobierno con respecto a la inflación y el alza de precios, 17 por ciento de las personas entrevistas manifestó una opinión favorable, ya sea buena o muy buena, mientras que 70 por ciento expresó una opinión desfavorable. A pesar de que el Presidente ha enfatizado en sus conferencias mañaneras que su gobierno ha tomado las medidas correctas para aminorar los efectos de la inflación, el aumento de precios parece ya estar influyendo en el estado de ánimo de la población de una manera negativa.

Por otro lado, las percepciones sobre el manejo de la seguridad pública y de la corrupción no registraron cambios relevantes en el último mes, y en ambos rubros la opinión negativa sigue siendo predominante, con 60 por ciento en el caso del manejo de la seguridad y 49 por ciento en el caso del manejo de la corrupción.

Las gráficas muestran cómo AMLO fue calificado en diferentes aspectos como economía, seguridad pública, corrupción y el T-MEC

En el tema de seguridad pública, el sondeo planteó preguntas sobre la Guardia Nacional. Las opiniones están divididas con respecto a si ésta debe tener un mando civil o pasar a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional: 49 por ciento cree que sí debe depender de la corporación, frente a 45 por ciento que prefiere un mando civil.


Con respecto a la iniciativa que se ha discutido en el Congreso, sobre si las labores de las Fuerzas Armadas en seguridad pública se deben ampliar hasta 2028, 50 por ciento de los entrevistados señaló que sí se debe aprobar la propuesta, frente a 43 por ciento que cree que se debe rechazar.

El jefe del Ejecutivo admitió que cambió de opinión con respecto al uso de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, postura que, antes de ser Presidente, rechazaba. Al preguntar si aprueban o desaprueban este cambio de opinión de López Obrador, 48 por ciento indicó que aprueba, mientras que 47 por ciento desaprueba, una opinión dividida.

También lee: